Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV recibe un balón del Mundial 2026; pide que México, EE.UU. y Canadá mantengan cooperación
Embajadores de México, EE.UU. y Canadá entregaron al papa León XIV un balón oficial del Mundial 2026
Internacional Trump aclara que el texto del acuerdo con Irán “no es definitivo” y puede haber “más bombas”
Trump advirtió a Irán que "debe comportarse", pues de lo contrario, lo atacaría con bombas "justo en medio de sus cabezas"
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta y retrasos en dos líneas
El Metro CDMX informó que envía unidades vacías a las estaciones con mayor demanda
Nacional Activistas acusan intento de “borrar” lucha por el agua junto al Estadio Ciudad de México
La Asamblea Antimundialista denunció el retiro de expresiones vinculadas a la defensa del agua y a las protestas por el Mundial
Nacional La trampa de los coordinadores de Morena
          Hoy tengo claro que, por ella, y no por el antecesor, van a pasar las listas lo que podría provocar algo más que un alejamiento u otra irrupción de López Obrador

López Obrador está a un Alito de tener mayoría calificada en el Senado.
Florestán.

  Ayer hablé con el doctor Julio Frenk, una eminencia científica reconocida a nivel mundial y recién designado rector de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, la universidad pública número uno de Estados Unidos y la decimocuarta mejor del mundo.

            Frenk fue secretario de Salud del gobierno de Vicente Fox (2000-06), creador del Seguro Popular y hasta antes de este nombramiento, rector de la universidad de Miami. También formó parte de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid en México que encabeza otro científico de excepción, el doctor Jaime Sepúlveda.

            Tras hablar de su nueva responsabilidad, me referí a la crisis de atención médica en los momentos estelares de la 4-T, y del mayor cuento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: que tendremos el mejor sistema de salud del mundo y fue implacable: el sistema de salud es un desastre que ha dejado a 50 millones de mexicanos sin seguridad social.

            Se refirió a las conclusiones de la Comisión Independiente de Covid, y dijo que la atención de la pandemia fue criminal con un saldo de 800 mil muertos de los que 300 mil fallecieron por la deficiente atención del gobierno y, agrego yo, por su zar presidencial, Hugo López-Gatell, responsabilidad de la que no escapa el ausente secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer, premio nacional de medicina pero seducido por el poder, y quien ante el Congreso, en plena pandemia, se declaró antivacuna al afirmar que él no vacunaría a sus nietos, mandando un mensaje al revés de la atención en el punto más grave de la crisis: la vacunación.

            Y ambos, por seguir el discurso ideologizado de López Obrador de salir a la calle a abrazase, usar relicarios religiosos. Detentes, y tras el primero de sus tres contagios de Covid, declarar que se había curado con agua de limón y vaporrú, lo que fue mentira.

            Yo he insisto en que alguien, algún día, tendrá que responder por esta política criminal de Estado.

            Y, sin duda, alguien responderá.

RETALES

  1. SECRETARIO.- La semana que viene Claudia Sheinbaum anunciará su gabinete, lo que será una señal de serenidad y de lo que le puedo confirmar que el senador electo, Omar García Harfuch será el secretario de Seguridad Federal;
  2. ENCUESTA.- En tiempo récord, este fin de semana, Morena levantará la encuesta, para que el pueblo decida lo ya decidido por López Obrador: si se hace o no la reforma judicial. Le adelanto que el presidente volverá a ganar como cuando canceló el NAIM, en noviembre de 2018; y
  3. VOTOS.- Un informe oficial señala que los programas del bienestar de la 4-T alcanzan a 12.2 millones de adultos mayores, 1.4 millones de personas con discapacidad, 276 mil 416 menores y 442 mil 930 sembradores. Siete de cada diez hogares reciben un apoyo. Ahí los votos.

Nos vemos el martes, pero en privado.