Elecciones 2024
Elecciones 2024

El sufrimiento es el dolor no acompañado.
Florestán.

La renuncia de Santiago Nieto a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, el más efectivo brazo ejecutor de la política anticorrupción del presidente López Obrador, dejó ver una vertiente del exfuncionario que solo conocían sus más íntimos.

            Tras el escándalo de los 35 mil dólares, del que fue ajeno, y la descalificación presidencial, de que la boda había sido escandalosa, Nieto presentó su renuncia y subió un tuit donde lo retrata:

            Antes de que pudiera afectarse el proyecto por las críticas derivadas de actos de terceros relacionadas con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF, Mi lealtad es con el presidente López Obrador; mi amor es para Carla Humphrey, su esposa.

            Mejor retrato público de una lealtad y un amor en tiempos de la 4-T, imposible, a lo que ella le respondió:

            Mi amor absoluto e incondicional es para ti, Santiago Nieto. Eres, sin duda, lo mejor que me ha pasado en la vida, Un hombre leal, admirable e íntegro y un ser humano excepcional que siempre busca ayudar y apoyar a quien lo necesita.

            Estamos hablando de la primera expresión pública de amor que recuerde, y en tiempo de crisis personal y denuesto presidencial.

            Y ante las expresiones de apoyo, confirmó:

            Agradezco las muestras de cariño y las invitaciones a diferentes espacios, pero en tiempos revueltos, silencio y moderación deben regir mi conducta, como ha sido siempre en mi vida. Silencio, reflexión y paciencia. Primero decisiones personales, familiares,  después políticas.

Ahí queda una inédita respuesta de amor, en estos tiempos de ira, y otra de lealtad en estos tiempos de traiciones.

RETALES

  1. PRESUPUESTO.- La oposición en la Cámara de Diputados confirmará su minoría ante la aprobación del presupuesto 2022, independientemente de los juegos pirotécnicos de estos días en los que quiere vender caro su pecado que no peca. Que se defina en la reforma eléctrica. Y entonces sabremos;
  2. AMBICIÓN.- Manuel Espino era el presidente del PAN en 2006, cuando López Obrador sostiene que fue víctima del fraude electoral de Felipe Calderón, como si, de darse, el  presidente del partido hubiera sido ajeno. Pero  ahora lo absuelve y lo convierte al morenismo para ser candidato al gobierno de Durango, que es dárselo a la oposición. Por eso Espino pidió permiso temporal como comisionado del Servicio de Protección Federal, por si no gana. Es de los que no pierden; y
  3. DESMARQUE.- Era indispensable que Claudia Sheinbaum se desmarcara, ayer, de la iniciativa de su compañera de partido, Xóchitl Bravo, quien pidió tres años de cárcel a quienes publiquen memes de la jefa de Gobierno, lo que es una expresión de absolutismo, cárcel a la crítica. No puede haber una candidata presidencial con esa expresión de intolerancia.

Nos vemos mañana, pero en privado.