Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que Biden nunca fue apto para el cargo de presidente
Donald Trump celebró la retirada de Biden de la contienda electoral al señalar que "nunca fue apto" para ser presidente de EE.UU.
Internacional ¿Quién podría ser el nuevo candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU.?
Luego de que Biden abandonara la carrera por la Presidencia se abre la incógnita sobre quién podría ser el nuevo candidato demócrata
Internacional Las señales que hicieron que se bajara de la contienda Joe Biden
Este 21 de julio Joe Biden, presidente de Estados Unidos, cedió a la presión y anunció que no buscara la reelección
Nacional Hallan más de 700 restos óseos en Chihuahua
La búsqueda de personas desaparecidas llevó a autoridades de Chihuahua a localizar más de 700 restos óseos en un ejido
Deportes Rafa Márquez se desvincula del Barça y su futuro apunta a la Selección Mexicana
El Barça Atlètic confirmó la marcha de Márquez para emprender "nuevos retos profesionales" y todo apunta a que entrará al equipo técnico de México

Quieren correr más rápido que sus coches.
Florestán.

 La reforma al Poder Judicial de la Federación se ha convertido en el principal tema de esta sucesión presidencial a partir de la obsesión de López Obrador de dejarlo a la medida del régimen.

            El tema ha dejado a un lado, estratégicamente, el que es clave para todo lo demás: la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, que le daría la mayoría calificada para hacer todas las reformas que se le ocurran al gobierno de la 4-T, la judicial incluida.

            Y por eso ese ha sido desde hace año y medio, el tema permanente de López Obrador, no la mayoría calificada, que es la que garantiza larga vida a su cuarta transformación. El caso del Judicial es un distractor y no el fondo, la mayoría calificada  que es lo esencial y que tendrá que decidir el INE a más tardar el 23 de agosto, línea hacia la que ya apunta.

            El escándalo, porque esto es un escándalo, lo ha centrado López Obrador, más que en el Poder Judicial de la Federación, en la integración de la Corte, con dos actores: Arturo Zaldívar, quien entregado desde su cargo de presidente de ese máximo tribunal, al Poder Ejecutivo, y la sucesora, contra sus deseos, Norma Piña, contra la que ha lanzado todas sus baterías, y ahora la ministra Yasmín Esquivel que en el pleno privado, previo al público de lunes, planteó a sus diez compañeros el relevo de la presidente de ese poder, lo que no transitó, pues la mayoría se opuso.

            Un retrato a estas alturas del personal estilo de gobernar de López Obrador es que como no pudo extender dos años, anticonstitucionalmente, la presidencia de Arturo Zaldívar, quiere acabar con el poder Judicial porque su sucesora no está a su servicio como su antecesor.

            Y por si quedara duda, lo que había dicho que era irreductible, elegir por voto directo a jueces, magistrados y ministros, ayer reiteró que además es inamovible, lo que viene a confirmar que ya todo lo demás es un trámite.

            Y sin nada ni nadie, enfrente, que se le oponga con la fuerza de impedirlo.

RETALES

  1. OFENSIVA.- El juez de distrito, Rodrigo de la Peza, me dijo que hasta ayer no había sido notificado del procedimiento en su contra por el Tribunal Electoral, ni del juicio político anunciado por Luisa María Alcalde, por el fallo del nombramiento de los dos magistrados que le faltan a dicho tribunal constitucional;
  2. PLEITO.- Ese prodigio de dirigente que es el panista Marko Cortés, se lanzó contra Felipe Calderón por valerle madre la elección presidencial y asegurarse un escaño en el Senado. Le respondió Roberto Gil que en 2024 el PAN tuvo tres millones de votos menos que en 2012 y 32 diputados, contra 114 de entonces: y
  3. ARMA.- El personaje legislatura en el Senado será Ricardo Anaya. El más duro y efectivo tribuno con seis años de exilio. Pasará por encima de todos, Noroña incluido. y asumirá un liderazgo real.

Nos vemos mañana, pero en privado.