Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ponen el amarillo cuando ya todos se pasaron el semáforo.
Florestán.

La última vez que hablé con la periodista Lourdes Maldonado fue la semana pasada cuando me habló desde Tijuana de su victoria en el proceso laboral contra la empresa de medios propiedad del exgobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla.

Estaba entusiasmada.

Lourdes fue reportera de Jacobo en los años ochenta y coincidimos en el chat de los Reporteros de 24 Horas, integrado por más de un centenar de compañeros que formamos parte de la escuela del inolvidable maestro Zabludovsky.

El domingo por la noche, me informaron que la habían matado en Tijuana.

En mi incredulidad, subí una foto y pregunté en el chat: ¿Es nuestra Lourdes Maldonado?, a lo que de inmediato me respondieron que sí y preguntaron ¿Qué pasó?

Entré en contacto con Fernando del Monte, amigo y periodista en Tijuana y me confirmó.

Fue entonces cuando les respondí e informé en mis redes: La mataron esta noche, y la comunidad estalló. ¡Habían asesinado a nuestra amiga y compañera! ¡La segunda periodista ejecutada en Tijuana en menos de una semana!

El 26 de marzo de 2019 denunció ante el presidente que temía por su vida debido al litigio con Bonilla.

Ayer, el exgobernador se desmarcó del crimen y exigió, como todos, la investigación y castigo a los homicidas.

Lo que pasa es que hay muy poca esperanza: de acuerdo a la oficina del subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, en México nueve de cada diez asesinatos de periodistas quedan impunes.

Todo apunta que el de Lourdes no será la excepción.

Descanse paz nuestra compañera, porque nosotros no.

RETALES

1.- POSTURA.- Así es presidente López Obrador. Desde hace tiempo he señalado la ausencia de una oposición consistente, seria y eficaz que haga contrapeso a su gobierno y construya un candidato competitivo para 2024. Una muestra de esta crisis es que no son los partidos, sino dos empresarios los que los coordinan. Y así llegaremos a las elecciones con candidatos solo del régimen;

2. GOLPE.- Por mayoría de cuatro votos, la asamblea de asociados el CIDE consumó el golpe y modificó sus estatutos para dejarlo en línea con la 4-T. Los secretarios de Hacienda, Energía, Educación y el titular del FCE, obviamente, votaron a favor; la secretaría de Economía y el Colegio de México en contra. El autónomo Banco de México se abstuvo. Le siguen echando gasolina a este fuego que amenaza extenderse; y

3. BIENESTAR.- Pues no solo Javier Garza Calderón y su fundación Empresarios por la 4-T, que dice que comprará Banamex con dinero del gobierno y de las remeses, él siempre disponiendo de lo ajeno, le dicen El Manitas, sino ahora Aeromar que en su crisis, sus dueños están dispuestos a convertir en Aerolíneas Bienestar y trasladar todas sus operaciones al Felipe Ángeles. Negocian un crédito de 75 millones de dólares con Bancomext.

Nos vemos mañana pero en privado.