Elecciones 2024
Elecciones 2024

El tedio es el aburrimiento sin amor.
Florestán.

Santiago Nieto decidió con su prometida, Carla Humphrey, casarse en la colonial ciudad de Antigua, en Guatemala.

Y como todas la parejas, hicieron su lista de invitados que se dieron cita allá y todo iba perfecto hasta que alguien filtró un incidente en el aeropuerto de La Aurora, cuando la asistente de uno de los invitados, informaría él mismo, olvidó detallar el monto de los 35 mil dólares en efectivo que al salir de Toluca había reportado y que utilizaría para pagar un tratamiento médico, el lunes en Los Ángeles.

A todo esto era ajena la pareja, pero le pegó, al punto que el lunes, el presidente López Obrador calificó la fiesta de escandalosa.

Esa noche, desde Nueva York, a donde viajó para presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, supo de la renuncia de Nieto a la Unidad de Inteligencia Financiera y tomó una decisión; sería Pablo Gómez, de lo que instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien buscó al exdirigente del partido Comunista Mexicano para preguntarle si aceptaba, a lo que dijo que sí, era el primer cargo en la administración pública en sus 75 años de vida, y le dio posesión del cargo.

Ayer por la mañana, Santiago Nieto lo recibió en el búnker de avenida Constituyentes, donde hablaron de los temas pendientes y que la entrega-recepción de esa unidad se llevaría varios días, pero ya sin él.

Así, Pablo Gómez asumió la titularidad de la UIF y por la tarde me dijo que usaría toda la fuerza del Estado para combatir la corrupción.

Y nadie puede dudar que será un fiscal más que de hierro.

RETALES

1. IMPECABLE.- Así se puede calificar la visita y participación del presidente López Obrador a las Naciones Unidas, donde el embajador Juan Ramón de la Fuente operó durante meses para que el resultado fuera muy superior a lo esperado. Sumó largos días de preparar cientos de detalles que solo cuando se conjuntan todos, se logra lo que se logró;

2. REPRESIÓN.- Claudia Sheinbaum se tiene que desmarcar, hoy, de la iniciativa de su compañera de partido, la diputada local, Xóchitl Bravo, quien quiere encarcelar tres años a quienes suban a redes memes de la jefa de gobierno. Es llevar las cosas al extremo inaceptable: ¿Cárcel a la crítica?; y

3. TERNA.- Le confirmo la terna a la Suprema Corte que le había adelantado, con tres integrantes de la Judicatura Federal: Loretta Ortiz Ahif, esposa del fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, Eva de Gyves, esposa del reelecto presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Rafael Guerra, y el inmenso maestro Bernardo Bátiz, a sus jubilosos 85 años. La que ocupará la vacante del ministro Fernando Franco, a partir del 11 de diciembre, será Loretta. Con ella el pleno estará integrado por primera vez por cuatro mujeres y siete hombres.

Nos vemos mañana, pero en privado.