Elecciones 2024
Elecciones 2024

La ira es la locura instantánea.
Florestán.

Entre los especialistas hay pesimismo sobre el crecimiento económico de México para este año, cuando solo Hacienda mantiene su proyección de 4.1 por ciento, el Banco de México lo revisó a la baja, del 3.2 al 2.4, y la encuesta de los especialistas promedia dos por ciento.

            Las estimaciones son anteriores a las sanciones occidentales tras la invasión rusa a Ucrania, que han disparado los precios del petróleo, gasolinas, diésel, gas, y granos. y metido presión a la inflación mundial.

            Los petroprecios referenciales han superado los 130 dólares por barril y la mezcla mexicana estaba anoche en 119.62, el nivel más alto desde 2008.

            Aquí hago un alto para apuntar que no entiendo cómo hay quienes celebran este disparo sin entender que este país dejó hace mucho de ser un exportador petrolero para convertirse en un importador de combustibles, marcadamente gasolinas y gas, como me dijo el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel quien, al igual que su par, Jonathán Heath, coincidió en apuntar un panorama poco halagüeño para el crecimiento por factores internos, baja inversión privada y alta inflación, y externos, los que señalé por la guerra.

            El punto es que será hasta 2023, en el quinto año del sexenio, cuando se pueda alcanzar los niveles de crecimiento de la prepandemia.

Y sí, hablo de las causas, las imprevistas pandemia y guerra, pero también de los resultados que al final es lo que cuenta y ese será el saldo de este gobierno, un posible ligero crecimiento al final, muy lejos del prometido 4 por ciento.

Es la diferencia entre el discurso y la realidad, entre las promesas y los resultados.

RETALES

  1. IMPOSIBLE.- Cuando leo que Arturo Zaldívar que termina su presidencia en la Corte el próximo 31 de diciembre y su gestión como ministro el 30 de noviembre de 2024, busca la Fiscalía General de la República, confirmo que no entienden que no entienden: por ley está inhabilitado por dos años para ocupar ese cargo u otro similar. Pero hay que volar;
  2. CITA.- Ricardo Monreal confirmó ayer que después del próximo martes, Alejandro Gertz Manero comparecerá  ante la Junta de Coordinación Política del Senado y la Comisión de Justicia. La cita será tras el fallo de la Corte sobre su caso. El Senado no puede moverlo de su cargo, eso es solo a petición presidencial y no se va a dar, Ya dijo; y
  3. DIPLOMACIA.- Ayer Monreal sacó, como había dicho, la nominación de Quirino Ordaz como embajador en Madrid con 74 votos a favor. Los priístas seis en contra. Hoy recibirá en reunión solemne al ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, acompañado del embajador en México, Juan López-Dóriga. Monreal dejará en claro que no hay pausa alguna en las relaciones. No está previsto que se reúna con el presidente López Obrador, que sigue en pausa.

Nos vemos mañana, pero en privado.