Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a Ricardo “N”, pareja sentimental de “Lupita TikTok”
Ricardo "N" fue vinculado a proceso con prisión preventiva por los delitos de feminicidio y violencia familiar por la muerte de su hija
Nacional México reporta cuatro muertes por sarampión y mil 629 contagios en 2025
La Secretaría de Salud reportó cuatro muertes, tres de ellas en menores no vacunados, y mil 629 casos confirmados por el brote de sarampión
Internacional Busca gobierno de Trump eliminar protecciones a menores de edad detenidos por migración
El Gobierno republicano pidió eliminar el 'Acuerdo Flores', que desde 1997 regula el trato a menores migrantes
Nacional Jóvenes exigen informe de CIDH sobre la masacre de Acteal en Chiapas
Familiares de víctimas de la masacre de Acteal exigieron justicia y el fin de la impunidad por los 45 asesinatos el 22 de diciembre de 1997
Internacional Descubren más de 100 nuevas estructuras de gran cultura prehispánica en la selva de Perú
Descubren más de 100 estructuras en el Gran Pajatén, en la Amazonía de Perú, un hallazgo clave sobre la civilización Chachapoya

Primero se tiene el título, padre; luego se hace la carrera y al final los hijos se gradúan antes, uno nunca.
Florestán.

El viernes en Mérida, invitado por la Convención anual de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, ONEXPO, que agrupa a propietarios de doce mil 900 gasolineras en todo el país, reiteré que hoy no hay oposición que pueda vencer en las elecciones presidenciales de 2024 al candidato de Andrés Manuel López Obrador.

Y sí, de cara a la próxima sucesión, no hay un solo liderazgo competitivo electoralmente que asome hoy cuando estamos a trece meses de que inicie ese proceso electoral, en septiembre de 2023, que nos llevará al de junio de 2024.

La oposición a la que López Obrador le ha arrancado electoralmente 22 gobiernos, no existe a nivel presidencial mientras que a él le sobran precandidatos, mantiene su popularidad por encima del sesenta por ciento y ha creado un aparato electoral a partir de sus programas sociales y de su seguimiento personal, como nadie antes en menos de cuatro años de gobierno.

Así vemos que hoy el presidente tiene una tercia de dos precandidatos, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, al que ha venido construyendo desde que lo trajo a Gobernación en agosto de 2021. En menos de diez meses ha alcanzado los niveles que solo tenían Sheinbaum y Ebrard, que el domingo en Guadalajara el estilo Felipe Calderón en 2003, inició su campaña.

Enfrente, insisto, no hay nadie.

La meta máxima, pero también mínima, de la oposición en 2024 será la mayoría en el Congreso, ganar los gobiernos de la ciudad de México y al menos seis de los ocho estados en juego: Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán. Tabasco y Chiapas serán de López Obrador.

Porque de la presidencia en 2024, ni hablar.

Y no se trata de estar de acuerdo, solo de ver la terca realidad.

RETALES

1. CONTAGIO.- Mientras el discurso oficial sigue maquillando la actual oleada de Covid-19, Claudia Sheinbaum sale hoy y Marcelo Ebrard entró ayer, los contagios se multiplican. En el caso Ebrard, el domingo en su destape, se reunió con cientos de personas en Guadalajara cuando ya estaba infectado. El poder no los hace inmunes;

2. TÓMENLA.-En Puebla, Adán Augusto López Hernández dijo a los reporteros que podía no compartir las actuaciones de Sheinbaum y Ebrard en la carrera presidencial, que ya tienen equipos operando, pero que los respetaba y evitó hablar de su proyecto. Dijo que el lunes era día de jornada laboral. Allí, recibió el apoyo de Rosa Icela Rodríguez;

3. INCAPAZ.- José Manuel del Río Virgen retomó ayer su cargo como secretario técnico de la JUCOPO del Senado y a diferencia del presidente López Obrador quien sostuvo por la mañana que Cuitláhuac García es incapaz de fabricar delitos para castigar adversarios, lo acusó de eso y mantenerlo 179 días en la cárcel. Me dijo que si el presidente se deja engaña por él, es su asunto.

Nos vemos mañana, pero en privado.