Elecciones 2024
Elecciones 2024

Y en nombre de la libertad, te callan. Florestán

El miércoles me decía Roy Campos que antes los procesos electorales eran más atractivos porque había campañas negras y que este año son más aburridos, en lo que estuve de acuerdo.

Y es que la partidocracia, en su afán hegemónico, ha ido cerrando los espacios de libertades para fortalecerse.

Las reformas electorales que se han dado después de cada elección presidencial han estado marcadas por el rencor y la derrota —los derrotados siempre son mayoría cuando los resultados son tercios— y todo para reforzar su predominio a costa de las libertades de la sociedad.

Así han limitado la participación de particulares en campañas, lo que no está del todo mal, pero lo han llevado a extremos que abren espacios para ese financiamiento ilegal.

Han reducido, también, el rol de los medios al punto de hacer a todos sospechosos, cuando los más oscuros y turbios han sido, y son, ellos mismos, que se alzan como los únicos depositarios de la verdad y la transparencia.

En la reforma política del calderonismo se hincharon: obtuvieron gratis millones de spots cuyo costo no descontaron de sus prerrogativas económicas vía IFE, hoy INE, y solo engordaron sus bolsillos.

En este escenario arribamos al actual proceso intermedio en el que, no obstante todos los candados a ciudadanos y medios y las limitaciones que ellos mismos vía sus legisladores impusieron, solo hemos visto una campaña de descrédito, carente de ideas y discusión, donde la ideología y las propuestas son las grandes ausentes, y los partidos han encontrado una puerta de salida: hacer spots, porque estas campañas son solo de eso, spots, buscando violar la ley para que la autoridad electoral los saque del aire y entonces denunciar represión y falta de libertades.

Solo hay que ver el número de spots que van al aire, baja la autoridad, y los partidos y sus representantes se llaman a reprimidos y su derecho a la libertad, pisoteado.

En esta campaña, el spot bajado es una ruin estrategia del que lo sube, que lo hace para eso, y a falta de ideas, el recurso común de victimizarse, siempre tan rentable.

RETALES

1. VISITA. El presidente Peña Nieto estará hoy en su alma máter, la Universidad Panamericana. Los últimos tres presidentes han egresado de escuelas particulares, Vicente Fox de la Ibero y Felipe Calderón de la Libre de Derecho. El último egresado de la UNAM fue Carlos Salinas, Ernesto Zedillo es politécnico;

2. LATERAL. Alfredo Castillo siempre quiso ser director de la Conade. En este gobierno fue segundo en la PGR, titular de la Profeco y comisionado en Michoacán. El Presidente se lo concedió ayer; y

3. INCOMODA. Pánico en el PRD con la posibilidad de que Xóchitl Gálvez sea la candidata del PAN a la delegación Miguel Hidalgo. Pánico en Víctor Romo y, sobre todo, su candidato, David Razú.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]

Twitter: @lopezdoriga

Web: lopezdoriga.com