Elecciones 2024
Elecciones 2024

-Mi agradecimiento a Joaquín López-Dóriga; un orgullo formar parte de esta comunidad

SONRISAS.- No hay que irse con la finta respecto a la bravuconada del presidente gringo Donald Trump respecto a su intención de ordenar el cierre total de la frontera de Estados Unidos con México. Eso no va suceder, se trata simplemente de un año de campaña. No olvidemos que el mandatario estadounidense está en plena campaña en pos de la reelección y si algo ha caracterizado a este sujeto desde muchísimo atrás, cuando ni siquiera nos imaginábamos que acabaría incursionando y destrozando la política, es que es un genio para cuestiones publicitarias y de marketing. Así que no se sorprendan de sus amagos y amenazas porque es muy remoto que las llegue a cumplir. No es un tonto, jamás se va a disparar en el pie. *** Sin embargo, donde nuestros políticos mexicanos tienen que poner total atención es en la cuestión referente al ahora llamado T-MEC (antes Tratado de Libre Comercio para América del Norte, el TLCAN, donde ahí si míster Trump amenaza con hacernos manita de puerco en el tema de los aranceles y las sanciones económicas en represalia por la poca efectividad que estamos mostrando del lado mexicano para frenar el preocupante flujo de migrantes centroamericanos que a diario entran por nuestra frontera sur como Pedro por su casa. Además, y aquí si habrá que preocuparse muy en serio, es con los dichos de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien esta semana advirtió que el Congreso norteamericano no votará sobre el último acuerdo comercial con México y Canadá hasta que nosotros no aprobemos una reforma laboral que permita poner en igualdad de circunstancias en varios aspectos a los trabajadores de los tres países involucrados. Así las cosas, ya va siendo hora de que las secretarias de Economía, Graciela Márquez y del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, digan esta boca es mía, porque el tema es serio. Muy serio. *** Y a propósito, el que reapareció en Sevilla, España para hablar sobre el tema migratorio fue el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien puso el dedo en la llaga al criticar las políticas de Donald Trump… como si no supiéramos que él ha sido el presidente estadounidense que más migrantes mexicano ha detenido y expulsado en la historia de aquel país.  What are you talking about, my friend?

RISAS.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara Alta, el morenista Ricardo Monreal Ávila, ya sabemos que es un hombre que padece una especie de hiperactividad política. Esta semana desayunó con el Presidente Andrés López Obrador y también, entre otras cosas, se pronunció con respecto al proceso de renovación de la dirigencia nacional de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), argumentando que él no disputará espacios de poder o políticos y que tiene mucho trabajo en el Senado como para querer involucrarse en las decisiones que se tomen al interior de ese partido. *** Sin embargo, hay que estar muy pendientes de lo que haga en los próximos días en lo referente a su faceta como escritor, porque ya falta nada para que publique su libro “Reforma al Sistema Financiero Mexicano”, que será editado por Miguel Ángel Porrúa y en el que nos explica que el crecimiento   económico en México  no ha   registrado los  niveles  deseables   ni se ha logrado de manera equitativa entre toda la población, lo que ha ocasionado que un gran porcentaje de personas no puedan salir de la situación de pobreza en la que se encuentran, mientras que unas pocas concentran una enorme cantidad del ingreso. *** Además, el político zacatecano refiere que los sistemas   financieros   son   ahora   una   pieza   fundamental   para   el   desarrollo económico de cualquier país al filtrar, canalizar y distribuir la mayor parte de los recursos que generan. Por esta razón, un correcto funcionamiento del sistema financiero mexicano puede ayudar a revertir los niveles de pobreza y desigualdad actuales, o bien, profundizar esta realidad, si su único mandato es generar mayores ganancias, si presentan una alta concentración o si no tienen un nivel de competencia aceptable; por lo que  este libro analiza de manera crítica la influencia que el sistema financiero nacional ha ejercido en el desarrollo de México, considerando su historia, junto con sus posibles aciertos y  errores.  Al  mismo  tiempo,  a partir  de  evidencia  y  experiencias  legislativas previas, en él se propone una ruta de acción para que, a través de una mayor inclusión financiera, se pueda reducir el porcentaje de personas que viven en pobreza, y se logre acortar la brecha de desigualdad existente. ¡Lectura obligada!

CARCAJADAS.- Pasado mañana domingo arranca en Acapulco, Guerrero la edición número 44 del Tianguis Turístico, lo que representa una verdadera prueba de fuego para el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, esto después de que hace un par de días los empresarios del sector turístico alertaron que los recortes presupuestales del Gobierno en este rubro y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) detonarán una caída en esta actividad para el 2019, lo que preocupa al sector empresarial que considera que todavía se está a tiempo de revertir lo que ya consideran una crisis, pues evidentemente hay cartera pero los inversionistas definitivamente no se arriesgarán a invertir si no ven futuro y esto pone en riesgo la expectativa de recibir a 60 millones de turistas para el sexenio 2018-2014. *** Además, también preocupa que hace unos días en Xaltianguis, en Acapulco, explotó un coche-bomba a unos metros de la comandancia de la policía comunitaria que afortunadamente sólo dejó como saldo siete vehículos y dos viviendas afectadas, lo que en definitiva pone en alerta a los organizadores del Tianguis Turístico 2019 y a las autoridades estatales y federales, porque este tipo de episodios no pueden presentarse antes y durante la realización de un evento de talla internacional.

Lo que hay detrás de las bravuconadas de Trump - 000-1fe0bo
Foto de AFP.

PARA REFLEXIONAR.- Cuando era niña y los veía en la televisión, creía que los políticos eran seres admirables que reunían las mejores cualidades de los llamados ciudadanos “comunes y corrientes” y que, por eso, eran precisamente políticos. Pero cuando veo a Félix Salgado Macedonio… ¡Caray, qué equivocada estaba!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1