Elecciones 2024
Elecciones 2024

Maduro cuenta los votos, la oposición los muertos.  Florestán

El viernes pasado le comentaba en este espacio, pero en privado, sobre el anuncio hecho por las secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda, tras el comunicado, el día anterior, del Departamento del Tesoro estadounidense en el que sancionaba a 13 funcionarios y ex funcionarios del gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro congelando sus bienes y prohibiendo a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.

Aquí escribí de mi extrañeza por el boletín del gobierno mexicano que planteaba lo siguiente a partir de la sanción de Washington:

Con respecto (sic) a las sanciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos a diversos funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Venezuela por menoscabar la democracia y los derechos humanos en dicho país, así como por participación en actos de violencia, represión y corrupción, el gobierno de México, por conducto de la secretaría de Hacienda, informa que procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia.

Ante mi incapacidad para entenderlo pedí que alguien me explicara su significado y ayer tuve suerte.

El titular de Hacienda, José Antonio Meade, me dio la explicación:

Tan sencillo como que los sistemas financieros de los dos países están muy integrados y no queremos que el nuestro se contamine, como ya pasó en el pasado, con recursos de procedencia ilícita. Lo que a nosotros nos toca cuidar es que los recursos de esas personas tampoco tengan entrada a nuestro sistema financiero y que no les abriríamos cuentas aquí y si las tuvieran serían canceladas y de tener información, estamos obligados a compartirla allá.

Añadió que ninguno de los apuntados tiene cuentas en México, lo que ahora habrán de extender al propio Maduro, tras el golpe del domingo, a quien el mismo Departamento del Tesoro congeló ayer todos sus bienes y cuentas en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con él, lo que ahora, de acuerdo a los antecedentes, habrá de revisar la misma Secretaría de Hacienda y, en su caso, reportarles.

Retales

1. Mentiras. En medio del caos reinante en la Casa Blanca, Donald Trump dijo ayer que había recibido una llamada del presidente de México haciéndole un cumplido, felicitándolo, pues, por su política migratoria, lo que la Cancillería mexicana desmintió por la tarde. Nunca le llamó. A ver cómo reacciona;

2. Relevo. El arribo del general John F. Kelly al cargo de jefe del Gabinete de Trump complica lo que había construido con Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong. Es cierto que ahora cuentan con un conocido en la Casa Blanca, pero tienen que iniciar de nuevo con su sucesor en el Departamento de Seguridad Interna; y

3. Sevilla. El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, está en México para entregar mañana en la UNAM el doctorado honoris causa de aquel centro de estudios al extraordinario Miguel León-Portilla.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com