Minuto a Minuto

Nacional Fallece Gerardo Jiménez Aguado, secretario de Acuerdos de Economía
La muerte de Gerardo Jiménez Aguado fue confirmada por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard
Nacional Exportaciones de Perú a México superaron por primera vez mil millones de dólares en 2025
Las exportaciones que forman parte del Acuerdo de Integración Comercial Perú-México, ascendieron en total a mil 036 millones de dólares
Nacional México se mantiene entre los países con menor hambre en América Latina, según la FAO
México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7 % lo que lo ubica entre los países con menor hambre en América Latina
Nacional México logra récord Guinness de la camiseta de fútbol humana más grande del mundo
El gobierno de México integró a su agenda rumbo al mundial 2026 el récord Guinness que recibió Chiapas por la camiseta de fútbol más grande
Nacional Marina traslada a dos heridos de bala desde Isla Mujeres a Cancún
La Secretaría de Marina trasladó a una mujer embarazada y a un hombre, quienes habían sido heridos con un arma de fuego

Saber, lo que se dice saber de asuntos de interés público es un verbo riesgoso de aplicar en periodismo, por ser un oficio intrínsecamente subjetivo, con el que damos cuenta de pedazos de una realidad que jamás abarcaremos.

Con frecuencia (lo asumo sin ambages desde que lo practico) experimento la fatalidad socrática de que entre más (o creo saber) entiendo menos o nada sé.

Me asombran y desconfío de conclusiones rápidas y juicios sumarios en casos tan complejos como el que ayer (aunque antier lo puse en duda) me llevó a sostener aquí: ¡Sí los espían!

Y es que, con excepción del director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Mario Patrón, parece que nadie de los demás agraviados fueron husmeados, pues no abrieron en sus teléfonos los enlaces que permitieran a los fisgones tenerlos pinchados.

Lo medular y desde luego criminal es que se quiso violar su privacidad, y por eso el informe de Citizen Lab repite la palabra intento 74 veces.

El solo intento es una gran marranada pero, en rigor, mi texto de ayer debió titularse Al menos uno fue espiado

[email protected]