Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Nuestros soldados ya la piensan si le entran al riesgo de ser acusados de violar derechos humanos”, ha reprochado el titular de la Defensa general Salvador Cienfuegos ante la indiferencia de partidos y legisladores.

El más duro de los reproches a los timoratos diputados y senadores que prefieren ser complacientes con tanta ONG, nacionales y extranjeras, enemigas de lo militar, que darle certeza jurídica a los soldados y marinos de México.

Así, los prejuicios ideológicos y los intereses político electorales de los partidos se anteponen a la responsabilidad y, como se ha dicho en este espacio muchas veces, dejan a soldados y militares expuestos al odio y el escarnio.

Edomex: enredada, alianza PAN-PRD

Cada día que pasa, los grupos locales, tanto del PAN como del PRD muestran rechazan más una eventual alianza para la elección de gobernador del Estado de México.

Las circunstancias mexiquenses son distintas a las de otras entidades. A los militantes panistas mexiquenses se les hace difícil votar por un perredista como Encinas, y a los perredistas se les dificulta dejarle el espacio a un panista.

Al paso que van, todo indica que cualquiera alianza PAN-PRD para ir con un candidato común por la gubernatura mexiquense sería a contrapelo de sus militancias, lo cual no augura buenos resultados.

Sistema penal: una impaciencia más

La ya famosa “enmienda Miranda” llevó varios años y muchos ajustes desde que la aprobó la Suprema Corte de Estados Unidos, ajustes que hicieron necesarias decisiones judiciales que la perfeccionaron.

Y se trataba sólo de un procedimiento, fundamental sí, pero un solo procedimiento. Así que no hay razón para que el Sistema Penal Acusatorio que entró en vigor en México hace apenas medio año, haga que algunos se impacienten.

La impaciencia ciudadana se entiende, aunque no sea justificada, pero es inaceptable la impaciencia de personajes del gobierno, pues ellos saben que el nuevo sistema cambia todos los paradigmas del sistema de justicia.

NOTAS EN REMOLINO

Ya explicó el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño que la regularización concertada por el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat es correcta, pues los maestros y administrativos regularizados sí trabajaban y trabajan… Reclama el PRD que haya más presupuesto para los consulados. ¿Qué no hace pocas semanas fueron sus legisladores quienes votaron el presupuesto federal? ¿Por qué no lo propusieron entonces?… El activista Mario Patrón dice que debe cambiarse la estrategia de seguridad. Bien dicen, desde un palco de barrera cualquiera es torero… Este diciembre se cumplen 10 años de la guerra contra las drogas. Los partidarios de la legalización de la marihuana aprovechan la efeméride para hacer proselitismo. ¿Será proselitismo desinteresado?… A gritos y a sombrerazos, pero tal parece que el asunto de la plusvalía se echa atrás por la presión social. Por lo pronto el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera dice que vetará cualquier ley que incluya ese nuevo impuesto… La corrección política es muy “cool”, pero tiene sus límites. El festejo de senadores perredistas que le chiflaron a Trump y le enviaron mensajes poco amables es cosa de la chacota propia de un festejo navideño. Innecesario escandalizarse por un asunto tan trivial…