Elecciones 2024
Elecciones 2024

El periódico más influyente de los Estados Unidos y quizá del mundo comenta que México aún espera la cuarta transformación.

El New York Times, publicó un articulo en donde hace referencia a los más de cinco meses de gobierno del presidente López Obrador.

En el punto medular de su texto nos dice que el nuevo México se parece mucho al viejo México que juro dejar atrás el presidente. Por supuesto que esa referencia no debió dejar nada contento a los protagonistas de la llamada cuarta transformación.

La corrupción, palabra más mencionada en la campaña de AMLO que juro y perjuro combatir y erradicar totalmente, al parecer no logro quitar las raíces y sus nuevos brotes comienzan a hacer presencia.

No se puede entender que más del 74 por ciento de sus contratos los hayan asignado directamente, sin licitación alguna, solo porque “confían” los contratantes en el vendedor.

No es cualquier cosa, son más de 28 mil contratos subidos a ,la plataforma de Compranet, de ellos solo en el 18 por ciento se llevo a cabo con la obligada licitación pública.

Antes se cuestionaba la forma en que de repente aparecían los ganadores de un contrato, pero se apegaban a lo establecido por la ley, me refiero a licitar, hoy, hoy eso es historia y los jugosos presupuestos se dan de forma directa, es ahí dónde nos preguntamos ¿eso no es corrupción?

De los ejemplos donde se “invierte” mucho dinero es PEMEX que tan solo en 7 contratos ha otorgado 44 mil millones de pesos de forma directa, algo antes nunca visto.

Otro ejemplo son los estudios para la construcción del tren Maya que está costando 90 millones de pesos y sin licitar.

No podemos dejar a un lado la compra de 671 pipas para el supuesto desabasto de gasolina que se dio a principios de año y donde se pagaron 1,765 millones de pesos y por cierto nadie sabe dónde quedaron las pipas.

Y ya que estamos en el terreno de PEMEX, resulta que aquí también broto una duda que los inversionistas no acaban de digerir, me refiero a la construcción de la refinería de Dos Bocas por parte del estado, algo que deja muy claro que las empresas extranjeras con experiencia que se presentaron a licitar y no aceptaron la oferta es porque no se puede hacer al precio que quiere el gobierno y de ahí que se declare desierto la licitación. Y luego al final la declaración de que lo construirá PEMEX, cuando esta empresa no se dedica a eso. En fin queda claro que algo no anda bien.

Pudiéramos seguir escribiendo muchos ejemplos y señalamientos, pero ese no es el caso, lo relevante será que se predique con el ejemplo y se muestre consistencia y claridad en las finanzas públicas.

El dogma de fe en la política no es válido.

¡Ah! y todo esto lo dice el New York Times.

De ida

“Alfonso Durazo es como mi suplente, él nos coordina, nos lleva la agenda, Durazo me apoya mucho en todo” Esas palabras públicas de López Obrador le dieron al sonorense un total espaldarazo y un tanque de oxigeno para los próximos meses.

Pero también algunos aseguran que se puede convertir en el beso del diablo, pues se sabe que alrededor del presidente existen muchos grupos que buscan tener la total confianza del tabasqueño y sobre todo buscan convertirse en una posibilidad de relevo.

La verdad es que fue un gran alago si entendemos que López Obrador raramente comparte créditos con sus funcionarios, se convirtió en ese gesto amable que poco se le ve al presidente.

El caso es que Alfonso Durazo ya no solo está formado en la lista de candidatos a Sonora, también le dijeron que se formara en la nacional.

De vuelta

Ya se tiene la “nueva” Reforma Educativa en nuestro país, y la novedad de ella es que una vez más se compartirá responsabilidad con los sindicatos establecidos.

El tema era ese, que quienes se han convertido en un poder facto de México querían recuperar sus privilegios. Ya se les regresaron y ahora tenemos que ver que la nueva reforma solo será en el papel, pues en lo que acontece a diario todo seguirá igual, una educación mediocre que hace que nuestro país no avance, una educación dadivosa y sin mayor exigencia, una educación poco competitiva. Es por ello que el mundo corre a gran velocidad mientras nosotros damos solamente unos cuantos pasitos.

Aserrín

Los aliados se le comienzan a “revelar” al presidente. No solo los medios “fifis” cuestionan la política económica, la revista PROCESO publicó un amplio reportaje sobre el “Negro panorama” que se deja ver a nuestro país.

También Brozo el payaso tenebroso está señalando acciones como las conferencias mañaneras y eso no gusta nadita a los incondicionales.

Será que se le está acabando el famoso “bono democrático”

 

Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected] 

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6621768878