Elecciones 2024
Elecciones 2024

Esta frase fue motivo de festejo en la reunión de Consejo Político que tuvieron los priistas de Sonora hace apenas unas semanas.

Obvio entender que todo va en función de las 45 semanas que le queda a este gobierno en el poder. 

La frase se puede considerar de alta ironía y por supuesto que ha molestado a quienes definitivamente ya se van.

Alfonso Elías en un discurso atípico a su estilo, la mencionó en varias ocasiones generando un ambiente festivo entre la concurrencia, claro, era su gente y era el partido que hoy día es oposición en Sonora, me refiero al Pri.

A partir de ahí, la frase tomo relevancia, carteleras, jingles, publicaciones, redes sociales, en todos lados se ha hecho presente.

Es más, ya fue motivo de violencia, pues las lonas que se pusieron en varias ciudades del estado fueron violentadas y destruidas en su totalidad.

Lo relevante en todo esto es la intención y el efecto que ha generado en la sociedad, pues al fin y al cabo esa frase representa un adiós, es algo así como urgir a que el tiempo pase, es una despedida nada grata.

Aunque en mi opinión no creo que se vayan, pues debemos entender que el PAN llegó al poder y eso generó un nuevo grupo de poderosos, nuevos ricos para que me entiendan mejor.

Quizá pudieran perder la próxima elección, pues el malestar es mucho mayor de lo que ellos mismos perciben o identifican, ¡pero no se van! y no se van porque ahora el grupo que ha estado los últimos 5 años en el poder tienen dinero, mucho dinero y eso al fin de cuentas se convertirá en presencia.

Lo que si le urge al PAN es buscar nuevos rostros que tengan la posibilidad de limpiar la imagen de corrupción que hoy día se ha convertido ese partido en Sonora.

¡Lo bueno es que ya se van! la percepción cuenta mucho y la frase sigue lapidando la imagen pública de un partido que llegó en un extraordinario momento pero que no supo aprovechar. A lo mejor a ustedes les ha tocado escucharlo o quizá es uno o una de los que lo dice “estoy arrepentido de haber votado por el Memo” Así las cosas, hoy día ciertas frases y las redes sociales hacen que las cosas se sepan y se sepan bien.

DE IDA

El candidato o candidata del PRI que aspire a representar a ese partido en el 2015 debe tener tres capacidades fundamentales: 1) Capacidad competitiva. 2) Capacidad de consenso y 3) Capacidad emocional. Así lo comento el Senador Ernesto Gándara Camou al Grupo Mega.

La primera porque no solo se trata de llegar, se tiene que ganar, eso es lo relevante para quien represente a ese partido. El punto dos va en función de quien llegue tiene que ser una persona que sume y sobre todo que rescate todos los activos importantes de un estado, sin importar el color o forma de pensar. Y el tercer punto va en función de la capacidad de ejercer el puesto en la política y no perder de vista el objetivo social de estar ahí. Sin perder el piso, como ha sucedido con muchos.

Interesante charla con el Senador que se presento ante un grupo de comunicadores respondiendo a los cuestionamientos.

Un comentario relevante para este periodista fue cuando dijo que “Los medios de comunicación se han sometido a las redes sociales” y tendrá razón, hoy día las grandes noticias salen de una “simple” denuncia o comentario de algún tuit o de algún Facebook. Y si lo pensamos bien, ¡así es!… 

DE VUELTA

El escenario político social no pinta nada bien en todo México, a lo mejor pocos lo identifican, pero ver las movilizaciones de miles y miles de estudiantes en toda la geografía del país no es algo ni común, ni mucho menos casual.

El caso Ayotzinapa se puede convertir en el detonador que pueda provocar un caos mayor al que se está viviendo.

Los estudiantes desaparecidos tienen que aparecer, ojalá sea con vida, pero sino es así, también tienen que aparecer. 

El gobierno de Guerrero ya hizo lo correcto, me refiero a dejar el puesto, Ángel Aguirre ya es historia, el PRD ya hizo también lo correcto, me refiero a deslindarse de todo el problema y marcar una raya con quienes se equivocaron, quien todavía no se define es el gobierno de Peña Nieto, pues hoy día su actuación ha sido titubeante y sin resultados. La PGR muestra total tibieza y falta de información, y la presidencia no se atreve a tomar el toro por los cuernos, pues sumarse a la indignación no es suficiente cuando se supone lo que se tiene que ofrecer es una respuesta clara y precisa, sin cuidar tanto las formas.

A Enrique Peña Nieto le urge presentar lo que realmente se sabe, pues al fin y al cabo se han quedado solos con la responsabilidad de la respuesta y peor aún con grupos de oposición que buscarán encontrar un culpable. 

ASERRÍN

Y la pregunta que muchos nos hacemos es… ¿Para qué más tiempo? 

Resulta que el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Sonora, concedió a la CONAGUA treinta días adicionales para resolver lo relativo a la legalidad de los títulos de asignación otorgados a la CEA para abastecer de agua a Hermosillo a través del Acueducto Independencia. 

Esto para el buen entendedor significa ganar unos cuantos días, ¡pero! Lo interesante será saber si el tiempo es para los quejosos o para quienes se les acusa.

Este periodista entiende que ese tiempo es para llegar a noviembre y cerrar totalmente el acueducto, de esa forma se puede aprovechar el agua que hoy día tenemos en las presas y que por caprichos se puede perder.

Como la ven… ¡coincidimos! 

Bueno, este día aquí la dejamos y solo les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos ahora en todo Sonora.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL