Elecciones 2024
Elecciones 2024

REGRESAR A LA NORMALIDAD.- El ex senador Armando Ríos Piter asumió ayer lunes de manera interina la rectoría de la Universidad de las Américas campus Puebla (UDLAP) nombrado por el nuevo patronato de esta prestigiosa casa de estudios privada y su primer objetivo lo tiene bien claro: Garantizar la sana operación de la universidad, toda vez que las autoridades anteriores no entregaron cosas tan básicas como lo son información bancaria y los tokens que se requieren para realizar el pago de la nómina del personal. Y eso se tiene que agilizar e implementar para que se resuelva hoy mismo, como él mismo nos lo explico. Obviamente, al tratarse de un conflicto que involucra a dos partes, también vale la pena retomar la postura de Luis Ernesto Derbez Bautista, quien hoy asegura seguir siendo el rector de la UDLAP y que a más tardar la próxima semana corroborará esta posición mediante la vía jurídica. Sin embargo, en estos momentos quien está sentado en la silla de la rectoría de esta casa de estudios que presume ocho décadas de historia es Ríos Piter, quien ya está trabajando en asuntos relacionados a la operación del campus e incluso ya tuvo acercamientos con el sindicato de la universidad y en breve tendrá también comunicación con toda la comunidad estudiantil, una vez que las redes sociales de la UDLAP, las cuales sirven de puente de comunicación entre autoridades y alumnado, sean recuperadas por este nuevo patronato.

DESPEJAR LA INCERTIDUMBRE.- Sí el perfil de Ríos Piter posee más aristas de índole político que académico ese es un asunto meramente secundario. El punto relevante cuando menos en este aspecto tiene que ver con la legitimidad de su nombramiento y éste fue avalado ante notario público. Así las cosas, “El Jaguar” ya está trabajando desde las instalaciones de la rectoría de la UDLAP y en sus primeros esfuerzos busca que el flujo administrativo de esta universidad se normalice para que toda la comunidad tenga tranquilidad. Y en esta condición administrativa, nos comentó, también es importante empezar a avanzar en las reuniones con los estudiantes y el sindicato para tender puentes sólidos de comunicación que ayuden a generar confianza en toda la comunidad. Por lo mismo, es vital disipar toda confusión y desinformación que está surgiendo desde las cuentas oficiales de la universidad, pues las autoridades previas todavía no han hecho entrega de éstas al patronato, pero también confía en que la situación comunicacional al interior del campus se pueda recuperar en los próximos días. “Los alumnos tienen las puertas abiertas de mi oficina y se pueden acercar en el momento que ellos deseen”, nos aseguró.

¿LLEGA CON SU GENTE?- Por otra parte, Ríos Piter abordó un tema que también genera inquietud: ¿Quiénes integrarán su equipo de colaboradores? Por el bien de la universidad, explicó que no tiene pensado remover a nadie de sus puestos, ya que el mandato que tiene del Patronato es implementar lo más pronto posible una condición de estabilización y enviar señales muy claras de que en líneas generales en la UDLAP se ha venido trabajando de muy buena manera en los últimos años, por lo que se debe apostar por la continuidad. Sin embargo, adelantó que aquellas personas que estén bajo investigación judicial derivado de las auditorías realizadas y que hayan cometido actos ilícitos, obviamente bajo esa argumentación lamentablemente tendrán que ser removidos, pero de botepronto la intención primigenia está encaminada exclusivamente a limpiar, ordenar y conciliar para que regrese la armonía a la UDLAP, cuyas instalaciones, por cierto, ya no están tomadas y resguardadas por la policía estatal.

LOCOS POR EL 2024.- Otro que ya está más feliz que una lombriz por su promisorio futuro político es el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien hoy en la mañanera de Palacio Nacional se autodestapó como candidato presidencial morenista para suceder a Andrés López Obrador. ¡Qué rápido se le olvidó la tragedia de la Línea 12 del Metro!, ¿verdad?. En fin…

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1

Llego para conciliar, ordenar y limpiar: Ríos Píter - la-politica-me-da-risa-13-julio-2021
Foto de UDLAP.