Minuto a Minuto

Entretenimiento Reaparece Luis Miguel tras supuestos problemas de salud, ¿con quién fue visto?
La reaparición de Luis Miguel desató la euforia después de que en mayo pasado se rumorara que el cantante padecía problemas de salud
Deportes Video: Armando ‘Hormiga’ González hace su primer gol en la Europa League
Armando 'Hormiga' González protagonizó este miércoles 16 de septiembre de 2026 un debut inolvidable en la Europa League
Nacional FGR niega orden de aprehensión contra Amílcar Olán, amigo de “Andy” López Beltrán
“No, no hay nada”, dijo Godoy sobre Olán; mientras que al ser interrogada sobre “Andy” López Beltrán, contestó que “tampoco”
Nacional Advierten riesgos para el voto libre en elecciones 2027
El Observatorio Ciudadano CEPNA enumeró ocho factores de riesgo para el voto libre en las próximas elecciones de 2027
Internacional ¿Felicitación o advertencia? Marco Rubio endurece discurso hacia México
Señaló que ambos países han padecido durante demasiado tiempo una “epidemia” de crimen organizado transnacional y 'narcoterrorismo’

La decisión estadunidense de impedir vuelos de aerolíneas mexicanas a su territorio por “deficiencias de seguridad operacional” no es una revisión técnica.

Llega pese al discurso del obradorato que quiso convertir al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en símbolo de soberanía, eficiencia y despegue nacional.

En Washington nunca se mueven por casualidad y los criterios de la Administración Federal de Aviación suelen ser estrictos y selectivos.

Con el cierre de vuelos no solo se afectan rutas y aerolíneas. Cuestiona la viabilidad de uno de los caprichos más deplorables de Andrés Manuel López Obrador y herencia comprometida de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El antecedente es revelador: México ya había sufrido la degradación de su categoría aérea durante el sexenio pasado. Costó tiempo, recursos y una batería de compromisos técnicos para recuperar la ansiada Calificación Uno. Apenas se presumía ese logro cuando llegó el nuevo golpe.

Es difícil creer que se trate de un asunto puramente administrativo. Parece más una advertencia de que los equilibrios bilaterales no se sostienen con discursos, sino con confianza, y la confianza en materia de aviación también vuela.

Para consumo interno, el gobierno mexicano responde con el libreto de siempre: minimizar, justificar, culpar, y recurre a metáforas navideñas como la de “no somos piñata”.

Se engaña con que no hay nada de fondo, que todo obedece a “revisiones rutinarias”, pero los hechos contradicen la narrativa.

Las aerolíneas nacionales enfrentan cancelaciones, los operadores extranjeros reevalúan rutas y el turismo se resiente justo cuando la temporada alta comenzaba a levantar vuelo. Al final, los pasajeros pagan el precio de un orgullo patriotero mal aterrizado.

Responsable hoy del aeropuerto que López Obrador levantó sobre los escombros del proyecto de Texcoco, Sheinbaum enfrenta su primera turbulencia diplomática de alto nivel. No puede confrontar abiertamente a Washington sin poner en riesgo la relación con el principal socio comercial, pero tampoco puede callar sin admitir el fracaso del aeropuerto que se soñó monumento al nacionalismo económico.

Y en medio queda atrapada entre el discurso de soberanía y la realidad de la dependencia.

Más allá del pleito político, lo que está en juego es la reputación aérea del país. Cuando el poderoso vecino cuestiona los estándares de seguridad, el impacto no se mide sólo en boletos no vendidos, sino en la confianza perdida.

Estados Unidos no da pasos al vacío.

México se antoja condenado a confundir el orgullo con la necedad.