Elecciones 2024
Elecciones 2024

ACCIONES COLECTIVAS.- Con el periodo vacacional de Semana Santa prácticamente a la vuelta de la esquina, el tema prioritario en el país sigue siendo el coronavirus. Sí, ciertamente al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, le asiste la razón cuando afirma que los números de contagios y fallecimientos por COVID19 en México han ido a la baja durante siete semanas consecutivas, pero la realidad es que las estadísticas no dan para echar las campanas al vuelo y a este factor también hay que considerar que la vacunación en nuestro país va a pasos sumamente lentos. Además, las imágenes de que en varias ciudades la población ya está relajando las medidas de protección más allá de que la autoridad federal todavía nos muestra un mapa en el que el color predominante es el naranja. Y bajo este contexto, vale la pena retomar las palabras del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien ayer por la tarde insistió en que para controlar la pandemia se requiere de una serie de acciones colectivas en las que se vuelve imperativa la colaboración y la intervención de todos. Y cuando el mandatario guerrerense dice “todos” se está refiriendo a los funcionarios de los tres niveles de gobierno, a los prestadores de servicios turísticos, a los visitantes y a los residentes , a quienes invitó a consolidar un frente común contra el COVID19 manteniendo todas las medidas sanitarias, como lo son el uso obligatorio del cubreboca, la sana distancia y una higiene constante de manos, porque de no respetar los protocolos y las medidas sanitarias los congagios se van a volver a disparar.

Llegaría tercera oleada de contagios tras Semana Santa - la-politica-me-da-risa-16-marzo-2021

EL EDOMEX, CON LA GUARDIA ARRIBA.- Y bajo el mismo tenor, el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, también insistió para que todos los mexiquenses comprendan que en estos momentos a lo único que se pueden apegar, sobre todo aquellas entidades que presumen la mayor cantidad de contagios, es a una transición gradual hacia la normalidad. Así que por el momento en el Edomex se mantendrán por una semana más en semáforo naranja, por lo que instó a todos los presidentes municipales a que todos los habitantes respeten esta disposición, la cual implica que los restaurantes y establecimientos podrán continuar con la venta de alimentos preparados y bebidas hasta las 23:00 horas de lunes a domingo y con un aforo de 40% en espacios cerrados y de 50% en áreas abiertas. *** Asimismo, Nemer Álvarez explicó que servicios religiosos, centros y plazas comerciales, tiendas departamentales, locales que ofrecen servicios personales y comercios al mayoreo y menudeo podrán operar hasta las 21:00 horas todos los días con un aforo permitido del 40% de su capacidad. En cuanto a las actividades culturales, auditorios, foros, museos, cines y teatros, éstos podrán operar con un aforo del 40% y la última función podrá iniciar a las 21:00 horas. Y para espacios públicos como parques, zoológicos, áreas naturales, gimnasios, balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores, spas, actividades acuáticas y campos deportivos, así como las actividades físicas y recreativas al aire libre deberán observar un aforo máximo del 40%; mientras que los casinos irán con un aforo del 20%, hasta las 20:00 horas y sin venta de bebidas alcohólicas. ¿Les quedó claro?

POLÍTICAS PÚBLICAS EFICIENTES.- Este martes muy temprano, por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el responsable del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Oaxaca, Christian Holm Rodríguez, visitó San Bartolomé Ayautla, municipio perteneciente a la región de la Cañada, para entregar una ambulancia de traslados totalmente equipada y juegos infantiles que beneficiarán a los habitantes de este municipio. Con estos apoyos, que ascienden a 1.7 millones de pesos, se da cumplimiento al compromiso solicitado al gobierno estatal hace unos meses. Además, durante esta gira de trabajo, Holm Rodríguez también hizo entrega de utensilios a 13 comedores comunitarios y 81 paquetes de árboles y arbustos frutales que beneficiarán a 10 municipios de la región de la Cañada. También dio el banderazo de inicio al programa de orientación y aseguramiento de la calidad alimentaria, estrategia dirigida a todas las mil 500 cocinas de los Comedores Nutricionales Comunitarios con la que se estará beneficiando a más de 300 mil niñas y niños oaxaqueños.

DE TRANSPARENCIA MEJOR NI HABLEMOS.- Tras el batidillo que se hizo con la designación de Félix Salgado Macedonio como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero en la elección que se celebrará el próximo 6 de junio, la dirigencia nacional del partido guinda, encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, determinó reservar los datos (resultados, detalles metodológicos, muestreos, etcétera) sobre las encuestas con las que eligió a sus candidatos en los estados. Una pésima decisión.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1