Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Listo, montado y armado, el presidente

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Haiga sido como haiga sido, recuperado el presidente Andrés Manuel López Obrador de su pelea con el Covid-19, regresó a las mañaneras en plena forma, dispuesto a ratificar su definición personal de perseverancia

Haiga sido como haiga sido, recuperado el presidente Andrés Manuel López Obrador de su pelea con el Covid-19, regresó a las mañaneras en plena forma, dispuesto a ratificar su definición personal de perseverancia.

Aunque un poco ronco, tenazmente hizo apretada síntesis de las mismas narrativas, descalificaciones, cuchufletas y provocaciones de siempre y, acorde a su propio script, atizó la hoguera de políticas vanidades al ratificar: “No usaré cubrebocas”.

La dieta de mañaneras reveló cuán flaca está la caballada y cuánto depende el triunfo de junio de sus tácticas y estrategia, así que, como los revolucionarios, para la campaña electoral, el presidente está listo, montado y armado.

No es la reforma eléctrica, es el modito

El choque entre los intereses estatistas del gobierno de la República y los privados del sector eléctrico complicarán la tarea del Congreso para aprobar la iniciativa preferente de la reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo.

Es cierto que en algunas cláusulas de los contratos de productores privados hay desventajas dañinas para la Comisión Federal de Electricidad, pero también lo es que hace dos años que pudieron negociarse y, con rezongos, ya estarían eliminadas.

“No”, dicen los conocedores, eso sería en otros tiempos, hoy todo tiene que ser choque y provocación. Quizá tienen razón quienes afirman que no es tanto la reforma eléctrica, sino los moditos del gobierno federal.

Medicinas e insumos, giro de 360 grados

Ya informó la UNOPS de sus licitaciones para medicamentos e insumos médicos para el sector público de salud mexicano, pero falta que digan de quiénes son las ofertas ganadoras.

Inquieta, claro, que como están las cosas, a mediados de febrero todavía no se hayan ordenado los medicamentos e insumos para 2021, pues suministrarlos llevará tiempo, pero por obvias razones, nadie tiene stock en almacén.

La paradoja que muestra la información publicada en El Economista es que 78% de las firmas participantes son mexicanas. ¡Se habrían ahorrado dinero y esfuerzo si la SSA trata directo, sin pagarle a la ONU!

Notas en remolino

Ya Banxico explicó cómo resolver el dilema de unos pocos miles de dólares de las remesas. Ya el titular de la UIF, Santiago Nieto, ratificó que la ley Banxico es perjudicial y el FMI advierte del daño al sector financiero nacional, público y privado. Sólo la obcecación facilitaría la aprobación de la ley en el Congreso… Resulta que las estadísticas del INEGI están mal. “No coinciden con las de Hacienda y el SAT”, dicen… ¿Tomaría nota el doctor Hugo López-Gatell que la Universidad de Cambridge considera a la variante de Covid 19 detectada en Jalisco la más peligrosa de todas las conocidas?… Paradigma del profesional de la comunicación social fue Fernando Macías, sui generis por inteligencia y honorabilidad. Descanse en paz… Lo que faltaba. En la legislación recién aprobada por el Congreso de CDMX se prescribe que el gobierno tendrá facultades para regular, supervisar y vigilar los concursos de belleza… Un despropósito, para ser generosos, que por ambición y prejuicios ideológicos se provoquen pleitos en el sindicato de Pemex…

Menú de accesibilidad