Minuto a Minuto

Nacional Año Nuevo 2026: Horarios especiales de Metro y Metrobús para el 31 de diciembre y 1 de enero
Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México detalló los horarios especiales de sistemas de transporte para el Año Nuevo 2026
Nacional Movimiento ‘Generación Z’ tendrá nueva manifestación en la CDMX
El movimiento Generación Z México llevará a cabo una acción ciudadana en la CDMX, en tanto que habrá otra manifestación de la colectiva Las Tonantzin
Nacional Abandonan cuerpos de seis personas secuestradas en bares de Villaflores, Chiapas
Fueron localizados los cuerpos de seis personas que habían sido secuestradas en los hechos de violencia registrados en Villaflores, Chiapas
Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca

Curioso que la doctora Blanca Heredia Rubio, de irreprochable palmarés de izquierda, planteara a Leo Zuckerman la posibilidad de que la Presidenta Claudia Sheinbaum haya optado por actuar enérgicamente en lo administrativo y cautelosamente en lo político de su cargo.

Podría ser, pues, pese al gran logro político de desmantelar en cinco años las instituciones de la incipiente primavera democrática de México, cambiar el régimen político y restaurar la Presidencia hegemónica del siglo pasado, el legado del expresidente López Obrador incluyó un inaceptable y patético desorden administrativo.

Sin embargo, hay confusión en el oficialismo, como se dijo aquí el pasado lunes 12, al citar la intencional filtración de la charla de Mario Delgado con José Luis Rodríguez Zapatero, quienes hablan de descontrol y líos causados por la cautela o repliegue que turban a muchas lúcidas inteligencias.

Gusano barrenador y el efecto mariposa

El efecto mariposa parece la causa del cierre de la frontera ordenado por la titular de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, para las exportaciones de ganado mexicano por los brotes de gusano barrenador en hatos ganaderos del sur de la República.

Primero, porque durante el gobierno peñista, confiados que ya estaba erradicado el gusano barrenador, se clausuró la planta criadora de moscas estériles que se inauguró en 1974, durante el sexenio echeverrista.

Segundo, y más actual, el Gobierno de la República sabe, y sabe bien que tiene que obligar a quien quiera que sea responsable por el control de la frontera México-Guatemala, a impedir el contrabando de ganado guatemalteco. Carajo, ¿quién manda en la frontera sur?

Congreso, nadie es imprescindible

Pareciera que, en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, los grupos – ¿tribus? – del Partido Oficial trabajan acorde a sus agendas, agendas que, aunque más o menos controladas por Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández, los coordinadores, parecen no estar sincronizadas con las de la Presidencia de la República.

Cierto, a veces es difícil para los observadores de afuera de las Cámaras discernir si las diferencias también son administradas por los coordinadores Monreal y López Hernández, dos veteranos con muchas horas de vuelo.

Después de la elección judicial, existe la posibilidad de que ambos coordinadores sean sujetos a lo que en la jerga policial llaman “pruebas de confianza” de las cuales podría depender seguir en sus lucrativas posiciones.

NOTAS EN REMOLINO

Hay preocupación de muchos porque los acontecimientos recientes prueban que “los chapitos”, ya con sus familias bajo protección de los “marshals” federales, podrían cantar la canción que quiera el Departamento de Justicia de Estados Unidos … Irresponsable que funcionarios del Gobierno Federal dejen correr la agitación de anarquistas en las Universidades Públicas de la República. ¿Quién los pondrá en orden? … Después de la elección judicial, las autoridades tendrán que dedicarse a establecer todos los tribunales especializados que han prometido … Mañana será un día infernal en CDMX. Marcharán por el Centro Histórico los profesores de la CNTE … Reflexión de Woody Allen para tiempos de austeridad: “El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que se necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia” …