Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Limpieza ante el COVID-19, los otros héroes 

Julio-Pilotzi

Julio PilotziSplit Financiero

México es conocido a nivel mundial por las muestras de solidaridad que surgen entre sus habitantes ante la adversidad

México es conocido a nivel mundial por las muestras de solidaridad que surgen entre sus habitantes ante la adversidad. Prueba de ello fue la unión sin precedentes que se observó claramente en los terremotos de 1985 y 2017, momentos en que se rompieron barreras de cualquier tipo para ayudar en la búsqueda de quienes quedaron atrapados entre los escombros, o bien, para aportar materiales, alimentos y demás artículos necesarios para aquellos que se integraron a las brigadas, o en su caso, para los damnificados.

Así, la lucha contra el virus del Covid-19 no ha sido diferente y quedará grabada en la memoria colectiva a través de los años. No se lo digo únicamente por la batalla heroica que día a día libran los especialistas en la salud, pues hombro con hombro se ha situado el personal de limpieza.

Para nadie es desconocido que el aseo constante se ha convertido en uno de los principales aliados para evitar la propagación de la enfermedad que suma más de un millón 600 mil casos confirmados a nivel nacional, así como más de 141 mil defunciones.

Fue ante este panorama que las autoridades decidieron que, junto con los médicos, personal de enfermería, pasantes, residentes, laboratoristas, químicos, camilleros y radiólogos, se vacunara a los expertos en limpieza, pues tal como se precisó desde la Secretaría de Salud (SSa), al mando de Jorge Alcocer, también se han colocado en las primeras líneas de acción.

Es así que hay que destacar las previsiones tomadas a nivel gremial desde el inicio de la pandemia, con el fin de salvaguardar su bienestar, motivo por el que uno de los primeros pasos de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL) fue garantizar que todos contaran con mascarillas N95 y guantes, como medida básica, por lo que procedieron con visitas semanales para su verificación.

No obstante, para el personal instalado en los centros de salud se tomaron precauciones adicionales, como la entrega de overoles de seguridad con capucha para una mayor protección, acompañados de revisiones diarias tanto al ingreso como al término de sus horarios, además de un bono quincenal por el 20% de su salario.

Pero eso no fue todo, ya que la organización dirigida por Marco Antonio Reyes Saldívar también diseñó el “Manual de Operaciones Áreas Administrativas y Hospitalarias”, enfocado a estandarizar, mediante pasos y materiales específicos, el correcto aseo para zonas quirúrgicas, de atención en general, de diagnóstico y alimentación.

Fue así que se hizo mayor hincapié en la limpieza profunda en cuidados neonatales, cirugía ambulatoria, recuperación, quimioterapia, central de mezclas, trasplante de médula ósea y atención inmediata, motivo por el que se establecieron tres turnos.

Adicionalmente, la UNITYEL también ha sumado los esfuerzos de la propia SSa con los de Bioservicios y Gestión Ambiental (Biogea) para impartir capacitaciones en Técnicas básicas de limpieza y manejo de residuos hospitalarios”, las cuales también han resultado útiles a la hora de proteger a los trabajadores.

Mientras que, junto con la Academia Mexicana de Educación, Marco Antonio Reyes y su equipo se encargaron de impartir pláticas para reforzar las medidas de cuidado personal y distanciamiento social, recomendadas por las autoridades federales.

Relanzan arte mexicano

No cabe duda que, la pandemia del Covid-19 obligó al cierre de cientos de museos, exposiciones de arte, ferias culturales y eventos de artistas en México y el mundo. Sin embargo, diversos empresarios como Gustavo Cárdenas Moreno, en conjunto con la artista Marianela Fuentes ya trabajan en un plan de expansión para la difusión de la cultura huichol en alrededor del mundo.

Y es que, tal como lo han venido trabajando con el dinosaurio huichol “Ichiro Sacred Beings”, una réplica del esqueleto de un Velafrons Coahuilenses, mismo que es el más grande y mejor conservado encontrado en México, ahora analizan el uso de plataformas digitales para llegar a más lugares, esto porque diversos países han comenzado a cancelar eventos para este año, tal como sucedió con la feria Zona Maco, una de las más grandes de arte moderno y contemporáneo en América Latina que se realizaría en abril próximo.

 

Fortalecen a Solidaridad

Playa del Carmen es uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial, ante ello y por temas como el sargazo, desde el año pasado la alcaldesa del municipio de Solidaridad, Laura Beristain, comenzó con la implementación de estrategias para combatir al sargazo como la recolección en línea de playas, así como el uso de sargaceras con capacidad mínima de captación de 200 toneladas por día, a fin de cuidar la imagen y limpieza de sus arenales y reactivar la economía.

Por otra parte, están las obras de infraestructura en beneficio de los solidarenses, como lo hecho en Puerto Aventuras para robustecer la seguridad, salud, educación, vialidades, iluminación y bienestar social en donde figuran proyectos pioneros como la Comunidad Terapéutica Vive y el Centro de Atención al Migrante y para este 2021 viene la construcción de la segunda etapa de la subcomandancia de policía, además de concluir el nuevo centro de salud, entre otros. No por nada aparece en la lista de los alcaldes mejor evaluados.

Voz en Off

Los miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM) han elegido formalmente a Daniel Becker Feldman, presidente y director de Grupo Financiero Mifel, como presidente de la asociación que agrupa a 49 instituciones de banca múltiple del país. Becker Feldman presidirá la ABM hasta el año 2023, y tomará posesión de su cargo el próximo 12 de marzo en la Convención Bancaria número 84, en relevo de Luis Niño de Rivera, quien preside Banco Azteca…

[email protected]

@juliopilotzi

Menú de accesibilidad