Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quiero pensar que la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en Sonora será el principio del fin de los excesos y abusos de las tradicionales campañas políticas.

También se convierte en la nueva Ley en donde las mujeres tienen la misma participación política que los hombres a partir del proceso electoral del 2018.

Las campañas serán más cortas, por ejemplo, diputados y presidentes municipales que actualmente tienen 60 días para llevarla a cabo, ahora serán solo 40 días.

En efecto, los presupuestos de las mismas campañas serán reducidos en un 50 por ciento, al menos así se dijo inicialmente, aunque no se ve con claridad ese importante detalle.

De lo más relevante que podemos destacar es la prohibición de pendones en todo el estado de Sonora, “no más pendones” y no más bardas pintadas con frases y mensajes de candidatos y partidos políticos. ¡Eso se acabó! al menos así lo señala la nueva Ley, que por cierto no faltó quien le dijera la “Ley Pavlovich” pues fue la gobernadora quien apenas hace unos días presentó la iniciativa al Congreso local y ya fue aprobada.

Ahora viene lo importante, que las leyes se cumplan,

Los ciudadanos también somos responsables de hacer que esa ley se lleve a cabo y que por ningún motivo aparezca nuevamente toda esa basura electoral en los pueblos y ciudades de Sonora.

En esta nueva Ley también se precisa la reelección de diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores, en el caso de los diputados se pueden reelegir hasta por cuatro periodos consecutivos, o sea hasta doce años y la postulación solo puede hacerse por el mismo partido o partidos en caso de haber sido coalición, esto para evitar lo que llaman el “canibalismo político” y evitar a los chapulines.

Los presidentes municipales solo podrán reelegirse un periodo más, sin que la suma de dichos periodos exceda de seis años.

Falta conocer más a fondo el castigo para quienes no respeten lo que se acordó con las nuevas medidas. Tenemos antecedentes en Hermosillo, la propaganda electoral está prohibida en ciertos bulevares, así como en el centro de la ciudad, y tristemente en las pasadas campañas no existió respeto alguno.

Ahora sí debe de acabarse esa burla a los ciudadanos, me refiero a aquellas bardas o propaganda política que incluso cambian el nombre del candidato como fue el caso del ex gobernador Padrés.

Así que viene lo bueno, lo que muchas veces no sucede, me refiero a respetar las leyes, algo que en este país, poco se hace, pero insisto somos los ciudadanos quienes no debemos olvidar esta nueva Ley.

De ida

El 2018 será una auténtica guerra electoral. La anunciada alianza entre el PAN y el PRD así lo deja ver. Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, ya lo anunciaron, conformarán un frente amplio opositor, así lo llamaron. Están invitando a todos los partidos a sumarse a un “gobierno de coalición”, según Anaya para sacar al PRI del poder, y no lo dijo, pero seguramente es la única forma de evitar que llegue al gobierno López Obrador.

Este formato no es nada nuevo, lo viene planteando hace meses Manlio Fabio Beltrones, lo nuevo es quienes comenzaron con dicha alianza, dos partidos que poco tienen en común pero que ya sentaron las bases para definir su posición en el 2018. La pregunta es… ¿MORENA y su jefe político buscarán alianzas o van solos contra el mundo?

De vuelta

A quien se le vio muy cerquita de López Obrador es a la sonorense Ana Gabriela Guevara, debemos de reconocerle a la máxima atleta de nuestro estado en Juegos Olímpicos que lleva años jugándosela con el Peje. Y eso seguramente tendrá una recompensa.

Hoy por hoy y no es para asustar a nadie, Ana Gabriela Guevara es la sonorense más cercana al tabasqueño, mucho más que el mismo Alfonso Durazo, pues Ana suma y además aporta. Por lo mismo no le quiten la vista a esta mujer que ha escalado posiciones políticas muy rápido y qué sin temor a equivocarme la veremos en las boletas electorales del 2021.

Aserrín

Fueron cuatro los que participaron en el asesinato del enfermero del Hospital Chávez “Martin” tres de ellos menores de edad. Ya están bajo arresto, al igual que el mayor de edad. Que bueno que se resolvió este caso, pero que preocupante saber que jovencitos casi niños están asesinando a sangre fría en Hermosillo. Algo se tendrá que hacer, pues se deteriora rápidamente nuestra juventud.

Victor Mendoza Lambert Director de Grupo Entre Todos.

Twitter: @VictorMendozaL