Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las redes sociales se han vuelto una de las principales fuentes de información. Tan es así que para el presidente López Obrador son la vía privilegiada para transmitir mensajes a la población, lo mismo las mañaneras que los mensajes que graba durante sus giras o en circunstancias especiales.

Desde esta perspectiva resultan interesantes, incluso paradójicos, los resultados de la encuesta de salida de Consulta Mitofsky sobre las pasadas elecciones, en la que se preguntó sobre el uso de información y la frecuencia en la utilización de las distintas redes sociales.

A primera vista parece haber una asociación entre el voto a favor de Morena y el uso de la información de las redes sociales, ya que los seguidores del partido en el gobierno reportan haberlas tomado más en cuenta para decidir su voto que aquellos que apoyaron al PAN o al PRI.

Sin embargo, esa misma asociación aparece cuando se cuestiona sobre el uso de la información de radio, televisión y periódicos. Al final, las respuestas sugieren que quienes votaron por Morena estuvieron más al tanto de todo tipo de información que los demás electores.

No hay diferencias entre distintos tipos de fuentes. Los datos sobre la frecuencia en el uso de las redes presentan otro panorama. WhatsApp, Facebook y YouTube son, por mucho, las redes más utilizadas en México, seguidas por Twitter y TikTok. Los usuarios más frecuentes de estas redes no son los que votaron por Morena, sino quienes apoyaron al PAN. Así, por ejemplo, 63 por ciento de los panistas reporta entrar diariamente a Facebook; 17 puntos porcentuales más que los electores de Morena (46 por ciento).

En el caso de TikTok, la proporción es de 26 y 13 por ciento, respectivamente. El uso intensivo de las redes no necesariamente las convierte en la fuente que define el voto, pues esa decisión depende de muchos factores y no todos creen lo que circula en estas plataformas. Pero estos datos sí muestran que las redes son un territorio disputado, donde los más intensos resultan ser los panistas y, en cierta medida, los priistas.

Y seguramente buena parte de ellos mantiene la batalla cotidiana que caracteriza a las redes sociales, y ciertamente no del lado del Presidente y su partido.