Elecciones 2024
Elecciones 2024

De acuerdo con encuestas recientes, las elecciones en los estados y para la Cámara de Diputados se están apretando. Los datos reflejan lo que hemos visto en otras elecciones intermedias: las campañas se vuelven más competitivas conforme se acerca la votación.

Además, Morena luce desarticulado y, desde la postulación de Félix Salgado Macedonio, el Presidente no tiene el control de la agenda. La tragedia de la Línea 12 del Metro mantendrá concentrada la atención de los ciudadanos.

Aunque Morena sigue adelante, ya no parece probable que barra en los estados y que alcance una mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

De las 15 entidades en juego, la oposición ya tiene posibilidades en siete. Y según el modelo de oraculus.mx, PRI, PAN, PRD y MC podrían sumar más de 200 diputados. Si así fuera, Morena y sus aliados no tendrían, por sí mismos, los votos necesarios para hacer reformas constitucionales.

En este escenario, o incluso en uno menos favorable para Morena, el PRI sería el fiel de la balanza. En varias encuestas ya está en segundo lugar en las preferencias, pero aun si no logra superar al PAN, es altamente probable que obtenga cuando menos 20 diputados más de los que obtuvo en 2018.

Lo que hemos visto hasta ahora es que, en prácticamente todas las votaciones clave para el Presidente, la mayoría de los legisladores del PRI lo han apoyado. No hay razón para pensar que harán algo distinto, al menos durante un par de años.La historia podría cambiar una vez que inicie el proceso sucesorio de 2024, pero no antes.

Ser el fiel de la balanza no es cosa extraña para el PRI. Con sus particularidades, ese fue, precisamente, el papel que jugó durante los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Y este es el rol que, tanto sus liderazgos nacionales como sus gobernadores, han querido jugar desde el inicio de este sexenio.

Y así llegamos a la paradoja. Quienes abogan por el “voto útil” apuestan a que la alianza del PAN, PRI y PRD le arrebate la mayoría a Morena. Pero la realidad es que pueden estar impulsando el voto por el partido que acabaría dando al Presidente la mayoría calificada que tanto busca.