Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al ambiente de crispación política que suele acompañar los procesos electorales ahora se suma una polarización que, tratándose de elecciones intermedias, no tiene precedente. Por ello, aun cuando las campañas apenas comienzan, hay una pregunta recurrente en las sobremesas: ¿quién va a ganar?

A nivel local, los datos indican que la ventaja de Morena se ha acortado en algunos estados. El caso de Nuevo León es particularmente interesante, pues Morena pasó del primero al segundo o incluso al tercer lugar. Este vuelco demuestra que las preferencias electorales son volátiles.

Con todo, la oposición solo lleva la delantera en 3 de 15 entidades: Baja California Sur, Querétaro y Nuevo León. Y solo en este último el giro ha sido drástico.

Hay que tomar en cuenta que la situación de ahí no es fácilmente replicable en otros estados, como tampoco lo ha sido construir una candidatura similar a la del Bronco. El electorado regio ha resultado ser especialmente cambiante.

Además, en Nuevo León el vuelco se dio por el crecimiento de MC, no por el PRI-PRD (que van aliados) o el PAN. Y es que, en ese estado y a nivel nacional, la imagen negativa de esos tres partidos es enorme, como lo refiere más de 65 por ciento de la población. El pasado todavía les pesa mucho.

Por ello, las encuestas muestran que, para la Cámara de Diputados, Morena mantiene entre tres y cuatro veces más preferencias que el PAN o el PRI; sin duda una ventaja gigantesca. Aun en los momentos en que han perdido apoyos, el PAN y el PRI han sido incapaces de capitalizarlos a su favor.

En estas condiciones se ve muy complicado que la oposición le arrebate la mayoría legislativa a Morena. Aunque las elecciones locales se aprieten, los candidatos de oposición difícilmente podrán sacar una ventaja a Morena que se traduzca en curules a nivel federal.

Al final, la opinión pública que retratan las encuestas da a Morena ventajas suficientes para lograr la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Y con el apoyo de algunos priistas y perredistas no se descarta que, en la práctica, Morena pueda armar la mayoría calificada requerida para concretar las reformas constitucionales que ha anticipado el presidente López Obrador.