Elecciones 2024
Elecciones 2024

Además de la habitual dificultad para iniciar cada nueva administración federal, el gobierno lopezobradorista debe lidiar con los efectos colaterales del recorte presupuestal, pero, sobre todo, de la “compactación” de tareas en todas las dependencias.

La “compactación” ha significado la desaparición de subsecretarías, direcciones generales y jefaturas de departamentos, cuyas tareas se han redistribuido entre los funcionarios que se quedaron.

Olvidaron, primero, que el despido de personal de confianza dejó indefensos a los nuevos funcionarios para hacer frente a la carga de trabajo. Y, segundo, que la capacidad de trabajo humano tiene un límite, pues nadie está obligado a lo imposible.

Guardia Nacional habemus

Aprobada la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, seguramente les aplicarán presión a los congresos locales, cuya mayoría controla Morena, para que ratifiquen la reforma y permitan que, como dijo el Secretaria de Seguridad Alfonso Durazo, en diciembre esté lista la guardia con 80 mil elementos.

Solo el tiempo dirá si la estrategia lopezobradorista para combatir la inseguridad es la que la Nación necesita para, como dicen, poder serenar a la República agobiada por la violencia de las bandas criminales.

Persisten dudas, porque si la premisa de la Guardia, por ser políticamente correctos, va a ser una congénita resistencia al uso de la fuerza letal, estará en riesgo el objetivo central, porque la probada crueldad de las bandas criminales no entiende de cautelas humanistas.

Acusa México en Washington

Acudió a Washington la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero a un foro donde se analizaron los problemas planteados por la migración centroamericana y tuvo ocasión de plantear el punto de vista mexicano.

Aunque fue congruente con las premisas del gobierno lopezobradorista sobre el buen trato a los migrantes, denunció que agitadores de la ONG Pueblos sin Fronteras, como Ireneo Mújica, son los organizadores de las caravanas que tanto inquietan a la Casa Blanca.

Acá, en México, los corazones sangrantes se desgarran las vestiduras, En el mundo de la real politik de Washington se sabe de la veracidad de su acusación. Y quizá conocen a quienes patrocinan la agitación en Centroamérica.

NOTAS EN REMOLINO

Dice la dirigente nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu que habrá elecciones abiertas para escoger a la nueva dirigencia. Ojalá y escuchen los mensajes de las bases de priístas que, pese a todo, siguen fieles.

Allá en el llano recuerdan el viejo dicho: el que ya bailó deben sentarse, para que deje la pista para los que no lo han hecho… Los amparos de algunas estancias infantiles podrán ser el camino para que, por la vía de la ley, el gobierno federal reconsidere su política, aunque solo sea para aquellas en las que no haya evidencias de corrupción… Una pregunta a la Secretaría del Bienestar: ¿dónde comen ahora los cientos de miles de personas que acudían a los comedores comunitarios en las zonas más pobres de la República?… Aunque algunos piensan que el PAN puede derrotar a Morena en Puebla, si apela al voto del sentimiento, también hay quienes les advierten que si quieren hacerlo deben apurarse para escoger candidato o candidata… Para el trivial anecdotario: la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde la transportaron en motocicleta de Palacio Nacional al aeropuerto. La prisa obligó a que el conductor viajara en sentido contrario. Total, una multa, pues más vale pedir perdón que pedir permiso… Ahora hay maledicentes que califican al presidente de la CRE Guillermo García Alcocer con aquello de “dead man walking” …