Leído en diarios: Pemex, Dos Bocas, ‘huachicol’

hector-aguilar1

Héctor Aguilar CamínDía con día

Estos son los encabezados de los principales diarios del país relacionados con Pemex, la nueva refinería y el combate al robo de combustible

Reproduzco cabezas y sumarios de los diarios de ayer sobre Pemex:

Finanzas:

Milenio: “Fitch castiga, Banorte cauteloso y Citibanamex alerta a Pemex”. “La agencia rebajó la calificación para la empresa por el ‘continuo deterioro de su perfil crediticio’ y Hacienda descarta que suceda lo mismo con la de México. El peso cae tras el recorte”. “Las medidas para fortalecer a la petrolera ‘refuerzan su estructura’: Banorte; ‘se quedan cortas para mejorar significativamente su situación’: Citibanamex”.

El Financiero: “Baja Fitch 2 niveles la calificación de Pemex”. “Mantiene la petrolera el grado de inversión, pese al recorte”.

Reforma: “Degrada Fitch a Pemex”.

Excélsior: Pemexproa, columna de Leo Zuckermann: “El gobierno tendría que respaldar más de 75% de la deuda de Pemex o capitalizar la empresa. Estamos frente a un posible rescate financiero”.

Refinería de Dos Bocas

Milenio: “Restricción en Dos Bocas. Participarán en licitación solo algunas empresas: Nahle”. “La secretaria dijo que se buscan empresas que no tengan antecedentes de malas prácticas”.

El Financiero: “Contratos para nueva refinería, por invitación”

Reforma: “Ven inviable refinería. Alerta IMP problemas de cimentación”. “Advierte estudio gubernamental que costo llegaría a 14 mil 740 mdd” .“…y relevan al director del IMP”.

La guerra del huachicol

Milenio: “Descubren tomas en CdMx”.

Reforma: “Ordeña en la Ciudad de México. Pemex detectó una planta industrial en Azcapozalco donde se construyó un túnel para conectar mangueras a ductos de combustible”.

Excélsior: “Hallan cinco tomas ilegales en bodega”

Milenio: “Guanajuato: bloqueos tras asegurar gasolinera ilegal.”

Reforma: Pobladores aledaños a la refinería de Salamanca incendiaron auto y bloquearon carreteras para frustrar un operativo federal”.

Excélsior: “Turba incendia siete autos y bloquea vías”. “Militares acudieron a la comunidad de San Salvador, Guanajuato, en busca de un líder delincuencial”.

El socio incómodo

Milenio: “Contraataca Odebrecht. Demanda a la petrolera por obras no pagadas en Tula”. “Admite juez federal recurso de la empresa, que también reclama rescisión de contrato”.

Uno de esos días…

  1. El misterio del gas

    El gas natural licuado que se pretende regasificar en Paraíso para inyectarlo a la península tiene un precio de 6 dólares por millón de BTUs, misteriosa unidad de medida energética que me han explicado inútilmente varias veces

    Continuar leyendo