Elecciones 2024
Elecciones 2024

Reproduzco cabezas y sumarios de los diarios de ayer sobre Pemex:

Finanzas:

Milenio: “Fitch castiga, Banorte cauteloso y Citibanamex alerta a Pemex”. “La agencia rebajó la calificación para la empresa por el ‘continuo deterioro de su perfil crediticio’ y Hacienda descarta que suceda lo mismo con la de México. El peso cae tras el recorte”. “Las medidas para fortalecer a la petrolera ‘refuerzan su estructura’: Banorte; ‘se quedan cortas para mejorar significativamente su situación’: Citibanamex”.

El Financiero: “Baja Fitch 2 niveles la calificación de Pemex”. “Mantiene la petrolera el grado de inversión, pese al recorte”.

Reforma: “Degrada Fitch a Pemex”.

Excélsior: Pemexproa, columna de Leo Zuckermann: “El gobierno tendría que respaldar más de 75% de la deuda de Pemex o capitalizar la empresa. Estamos frente a un posible rescate financiero”.

Refinería de Dos Bocas

Milenio: “Restricción en Dos Bocas. Participarán en licitación solo algunas empresas: Nahle”. “La secretaria dijo que se buscan empresas que no tengan antecedentes de malas prácticas”.

El Financiero: “Contratos para nueva refinería, por invitación”

Reforma: “Ven inviable refinería. Alerta IMP problemas de cimentación”. “Advierte estudio gubernamental que costo llegaría a 14 mil 740 mdd” .“…y relevan al director del IMP”.

La guerra del huachicol

Milenio: “Descubren tomas en CdMx”.

Reforma: “Ordeña en la Ciudad de México. Pemex detectó una planta industrial en Azcapozalco donde se construyó un túnel para conectar mangueras a ductos de combustible”.

Excélsior: “Hallan cinco tomas ilegales en bodega”

Milenio: “Guanajuato: bloqueos tras asegurar gasolinera ilegal.”

Reforma: Pobladores aledaños a la refinería de Salamanca incendiaron auto y bloquearon carreteras para frustrar un operativo federal”.

Excélsior: “Turba incendia siete autos y bloquea vías”. “Militares acudieron a la comunidad de San Salvador, Guanajuato, en busca de un líder delincuencial”.

El socio incómodo

Milenio: “Contraataca Odebrecht. Demanda a la petrolera por obras no pagadas en Tula”. “Admite juez federal recurso de la empresa, que también reclama rescisión de contrato”.

Uno de esos días…