Elecciones 2024
Elecciones 2024

Uno debe suponer que el objetivo de los foros anticorrupción organizados por el Congreso es conocer puntos de vista de la sociedad, no para tener una plataforma declarativa.

Por ejemplo, está clara la ambigüedad, la insuficiencia, del actual marco legal para siquiera tipificar claramente el conflicto de interés, un tema que a tantos desvela.

Si no se legislan éste y otros temas pendientes, será difícil creer que a los partidos les interesa combatir la corrupción, a menos que sea en el discurso electoral.

Sorpresa al mercado gasolinero

Anunció el gobierno federal que a partir del 1 de abril cualquier empresa podrá importar gasolina y diésel. Lo cual significa adelantar la apertura prevista en la reforma energética.

La medida toma por sorpresa al sector gasolinero, pues la mayoría de los empresarios del sector apenas empezaba a estudiar si convenía importar o no.

Saben que al principio los precios pueden bajar, pero también que estarán sujetos a fluctuaciones del mercado que podrían perjudicar a los gasolineros menos experimentados.

Penales: imaginen un abrelatas

El diagnóstico del Auditor Superior de la Federación sobre el hacinamiento en los penales suena como aquella broma de los náufragos que encontraron una lata, mas no como abrirla. Imaginen que tenemos un abrelatas, les dijeron.

Nada nuevo que hay hacinamiento en los penales, hacinamiento que se espera alivie la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, pero, mientras, lo que faltan son penales. Y dinero para construirlos.

A menos que se piense llegar a las medidas extremas de California hace unos pocos años, cuando un juez federal ordenó, así como así, reducir el número de presos. Y así les fue.

NOTAS EN REMOLINO

Advierten que en la ceremonia del Día de la Bandera, mañana en Iguala, el gobierno de la República hará anuncios muy importantes. Esperemos… La PGR prepara a personal militar sobre el mantenimiento de la cadena de custodia, de evidencias y detenidos. Falta acelerar la preparación de las policías locales y estatales… De pena ajena, que del mensaje papal a los obispos en la Catedral Metropolitana los voceros del Arzobispado no hablen, sólo del “exceso de seguridad”… El CEESP afirma que los entes con mayor corrupción son las delegaciones de la Ciudad de México. Y todavía el delegado en Benito Juárez pide más facultades… Los abogados de Joaquín Guzmán Loera han emprendido una activa ofensiva mediática, en la cual aprovechan la ciudadanía norteamericana de su esposa, la señora Emma Coronel. Y eso que dicen que no lo dejan dormir… Todos exigen austeridad en los viáticos asignados a funcionarios y legisladores para viajes nacionales a internacionales. Algunos gastos son excesivos, pero es un despropósito que algunos digan que el funcionario que hizo escala en Frankfurt debió quedarse a dormir en el aeropuerto. “Ni tanto que queme al santo”, dice el refrán. A menos que se trate de que los funcionarios mexicanos den lástimas en sus viajes internacionales…