Elecciones 2024
Elecciones 2024

Reunidos con dirigentes de la CNTE, un grupo de legisladores perredistas, petistas y —claro— de Morena anuncian que formarán un “frente legislativo” contra la reforma educativa.

Claro que las leyes secundarias de la reforma admiten ajustes que las adecuen a la realidad y no a las conveniencias administrativas, pero por ahora tal “frente” es sólo un show.

Hacerle ajustes a esas leyes exige de votaciones mayoritarias en el Congreso. Saben los legisladores “frentistas” que no tienen los votos suficientes. Bien dicen los norteamericanos: “Talk is cheap”.

Frenaron a los “blindados”

El Ejecutivo federal no usó las facultades metaconstitucionales que exigían vigorosamente los panistas, dispuestos a devolvérselas con tal que se lanzara contra los impresentables gobernadores de Veracruz y Quintana Roo.

Sólo utilizó el marco jurídico y constitucional para pedir a la Suprema Corte de Justicia declarar inconstitucionales los ordenamientos con que los mandatarios querían blindarse.

Y, por lo pronto, sin esperar el fallo de la Corte, el mandatario veracruzano dio marcha atrás, no así el de Quintana Roo, quien parece que resultó el más aferrado. O quizá quien más esqueletos tiene en el clóset.

Inflan a priistas “inconformes”

Salvo la exdirigente nacional Dulce María Sauri Rancho, los demás “inconformes” por que Enrique Ochoa Reza remplace a Manlio Fabio Beltrones en la dirigencia nacional no tienen mucho de presentables.

Estaba claro que, al ser priista el presidente de la República, otra vez el PRI tenía un árbitro y, claro, un jefe. Sólo los ingenuos supusieron que ahora sería distinto.

¿O acaso la designación de la yucateca Sauri Rancho no fue decisión del entonces presidente Ernesto Zedillo? ¿De dónde salieron ahora tantos “independientes”? Ah, los 15 minutos de gloria.

NOTAS EN REMOLINO

Afirman que Morena es la primera fuerza política de la Ciudad de México. Supongo que así es, pero ¿Martí Batres en primer lugar? Lo que nos faltaba… Cada vez es más difícil ocultar la mano que mece la cuna de bloqueos en el Valle de México. Todas las evidencias apuntan a Morena, decididos a desestabilizar al Gobierno de la Ciudad de México… Por cierto, se vence el plazo que se dieron los perredistas para ponerse de acuerdo y elegir al sucesor de Agustín Basave en la dirigencia nacional. Bien harían en revisar el diagnóstico que les presentó el michoacano Silvano Aureoles… Ahora resulta que, según la CNDH, también los peritos forenses argentinos son falibles. Al menos en el caso del normalista Julio Mondragón asesinado en Iguala… Ahora resulta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones necesita pronunciarse sobre las ofertas de infraestructura de Telmex y Televisa. Tal parece que no se atreven a usar las facultades que la ley les otorga y buscan una consulta popular. Mal, porque cuando se quiere quedar bien con todos no se queda bien con nadie… Para que sigan defendiendo a los dirigentes de la Sección 22. Ahora resulta que tratan de boicotear la entrega de boletas a los alumnos. Como dijo el clásico: ¡qué poca!…

[email protected]