Elecciones 2024
Elecciones 2024

En el tema de la legalización de drogas, México debe salir de la ratonera en la que lo metieron decisiones de Estados Unidos, desde que Nixon impuso la prohibición para contener, según su jefe policiaco, John Ehrlichman, a “dos enemigos: la izquierda antiguerra y la gente negra”.

Pero Estados Unidos está demostrando que sólo las vacas no cambian de opinión (como dice el comunista polaco Wojciech Jaruzelski) y aprendió del fracaso que significó la ley seca de 1919, conseguida por el senador republicano Andrew Volstead en contra del consumo de alcohol.

Del lado norte de la frontera, 31 estados permiten el uso medicinal de la mariguana, nueve el recreativo y, la empresa Coca Cola invierte en producir refresco de cannabis; mientras Canadá la legalizó en todo el país para uso recreativo y producirá hasta cerveza de mariguana.

Pero hay un atisbo de que, por fin, nos pondremos a tono para no llegar demasiado tarde al próspero negocio que representa la mariguana, y a la producción medicinal de la amapola, gracias a dos mentalidades abiertas en uno y otro tema en el Senado: Ricardo Monreal y Miguel Osorio.

El jefe de los senadores de Morena adelanta que despenalizará el uso recreativo de la mariguana, aunque tenga que poner en marcha la aplanadora de su partido: “Mariguana, eh, no drogas sintéticas ni heroína, cocaína o amapola”.

En cambio, el jefe de los priistas, el ex secretario de Gobernación, cree viable que el Estado debería considerar encargarse de la siembra y venta oficial de la amapola, para impedir que lo hagan los criminales, como ocurre ahora.

Que el Estado controle el proceso de la amapola no sólo pondría fin a las guerras entre cárteles y su estela de muerte, secuestros y desapariciones: también sería rentable, pues las grandes farmacéuticas del mundo producen medicinas que mitigan el dolor, a partir de la amapola.

Somos el segundo productor de amapola (después de Afganistán) pero tenemos desabasto de morfina para quienes padecen dolor crónico. Peor: compramos en el extranjero la goma de opio que produce la amapola, y que se necesita para medicamentos contra el suplicio.

Unos 28 millones de mexicanos experimentan algún tipo de dolor que se mitiga con productos fabricados con amapola: necesitan 19 mil 764 kilogramos de medicinas al año, pero apenas disponen de 482 kilogramos. Es decir, 98 por ciento de los necesitados, no tiene acceso.

Existen un montón de motivos para que nuestros legisladores observen esto con un prisma amplio: más que legalización, es de regulación. En la mariguana es un tema de decisión personal y de salud; en el de la amapola, de urgencia médica. Y, en ambos, de negocio para el Estado.

Un tema de libertad, no de libertinaje.