Elecciones 2024
Elecciones 2024

Optó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anular las elecciones de gobernador de Colima, decisión que también envía un mensaje.

Es un mensaje a los gobernadores de los 12 Estados donde habrá elecciones el año próximo: “… no crean que pueden interferir impunemente, menos con la torpeza que suelen hacerlo”.

Y mensaje a los operadores de todos los partidos. Los recados se entregan discretamente, nunca telefónicamente, porque muchos parecen haberse enterado que, en palabras del clásico: “… “otros mundos nos vigilan”.

Desindexar el salario mínimo

Se aprobó la desindexación del salario mínimo. En cristiano significa que no ya no será medida en muchas leyes para tantas cosas, incluidas multas, sanciones.

Vaya tarea que se echaron encima los legisladores, porque eso significa que necesitan hacer modificaciones a docenas de leyes y reglamentos. No les alcanzará lo que resta de 2015 para cambiarlas.

Quizá podrían aprovechar el receso para elaborar y dictaminar las iniciativas correspondientes. Si no, no les alcanzará la vida.

Cosas del reloj legislativo

Lo racional sería que los Poderes Ejecutivo y Legislativo se apresuraran con el proceso que permitirá reemplazar las vacantes que dejarán en la Suprema Corte la ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Juan Silva Meza.

Hay tanta agitación mediática y en las ONG que, con todo respeto, quien esto escribe cree que llevará más tiempo de lo que razonablemente exigiría el proceso de escoger dos nuevos ministros.

El plazo legal de los ministros a reemplazar vence el 30 de noviembre. Hay que notificárselo al Ejecutivo. Entonces se enviarán las ternas. Con el receso encima, difícilmente habrá acuerdos en el Senado.

NOTAS EN REMOLINO

Hizo bien el gobernador poblano Rafael Moreno Valle en asumir el control de la seguridad en Ajalpa, donde lincharon a dos muchachos encuestadores. Si se castiga a los homicidas se enviará el mensaje correcto… Nunca imaginaron en el INEGI que su encuesta sobre la relativa satisfacción de los mexicanos con su vida indignara tanto. Es que hay quienes, frustrados, se quejan porque estos mexicanos no los escuchan… Si, como dicen, Agustín Basave llega a dirigir el PRD, batallará mucho para convencer a las bases de que las alianzas con el PAN no difuminarán al partido del sol azteca… En San Lázaro buscan fórmulas que permitan la gestoría de los diputados, pero que también eviten los famosos “moches”. La cuadratura del círculo… Hubo de recular el gobernador de Oaxaca Gabino Cui. Anuncia que el centro de convenciones de la capital oaxaqueña no se construirá en el tradicional Cerro del Fortín… Muy imaginativa deberá ser el esquema de seguridad que aplique en Guerrero el gobernador electo Héctor Astudillo. De entrada se descarta la fórmula aplicada en Michoacán… La suspensión de verificaciones de cumplimiento de los reglamentos o la autorregulación no será la solución a los problemas de corrupción de los inspectores de las delegaciones del Distrito Federal. Lo verá usted…