Minuto a Minuto

Nacional EE.UU. publica sanciones contra políticos y empresarios de Baja California por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa
Entre los sancionados se encuentra Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda
Nacional SMN prevé que depresión tropical en el golfo de México se intensifique rápidamente
Se estima que la depresión crecerá a tormenta tropical en las primeras horas del miércoles 7 de octubre
Nacional Guadalajara enfrentará seis meses de menor suministro por crisis de agua sucia
“Es una decisión difícil, pero responsable", indicó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, a través de un comunicado
Nacional Amplía Veracruz cobertura de la CURP Biométrica con inversión superior a 50 mdp
Veracruz da un paso firme en la modernización de sus servicios gubernamentales y en la protección de los derechos de identidad de su población
Deportes Messi se despide de la Albiceleste con 126 goles, el último de penalti, y muchas emociones
Más de 85 mil espectadores en el estadio Monumental cantaron el gol 126 de Messi como si hubiese sido el de un título mundial

Hace unos días platiqué con Dani, una joven de 22 años, muy activa en su comunidad. Sin embargo, si Dani quiere entrar a la política, ahora que piden que más jóvenes lo hagan, dentro de muy poco tiempo tendrá un impedimento: su doble nacionalidad. Sí, Dani nació en Phoenix, Arizona. Además de mexicana, es estadounidense.

La presidenta Sheinbaum mandó al Congreso una reforma para añadir un requisito para ser gobernador, jefe de Gobierno o presidente de la República. Quienes pretendan ocupar esos puestos, a partir de la aprobación de la reforma, no deberán tener doble nacionalidad.

La reforma se enmarca en el discurso que la presidenta ha manejado en fechas recientes: la defensa de la soberanía y la lucha contra el injerencismo extranjero.

La presidenta quiere, con esta iniciativa, atajar cualquier forma de que un gobierno extranjero intervenga en el país aprovechando la doble nacionalidad de quien ejerza el cargo. En pocas palabras, asegurar la lealtad.

Siguiendo la lógica presidencial, no solamente debería ponerse el requisito de no tener doble nacionalidad a quienes busquen gobernar alguna entidad o al país. Debería establecerse para todo el que busque un cargo de elección popular.

Y conste que yo no digo que la reforma tenga dedicatoria para alguien, como lo han hecho algunos analistas, con mucho más prestigio que un servidor.

Lo que me parece increíble son las contradicciones en las que cae la 4T.

En 2019, el expresidente López Obrador mandó modificar la Ley de Entidades Paraestatales para que Paco Ignacio Taibo II, nacido en España, pudiera dirigir el Fondo de Cultura Económica.

Hasta antes de ese año, uno de los requisitos para dirigir cualquier paraestatal u organismo descentralizado de la administración pública federal era ser mexicano por nacimiento. Después de la modificación, los requisitos son los siguientes:

Ser ciudadana o ciudadano mexicano, ya no se exige “por nacimiento”.

Estar en pleno goce y ejercicio de los derechos civiles y políticos.

Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio con experiencia relevante.

No estar en los impedimentos que señala la propia ley.

Como podemos ver en los requisitos, ya solo se exige ser ciudadano mexicano. Ya no se especifica “por nacimiento”. La ley tampoco pone como excluyente la doble nacionalidad.

Pero ya que estamos en esto de evitar que algún país extranjero quiera tener alguna injerencia en asuntos internos de México, ¿qué pasaría si un aspirante estuviera casado con una persona no nacida en México? ¿Se le obligaría a renunciar a los lazos con su país?

Esta reforma no asegura la plena lealtad a México de los futuros funcionarios o funcionarias. Sinceramente, es solo politiquería.

EN EL TINTERO

El expresidente López Obrador volvió a salir. Dice que se jubiló y le ha ido bien.

La tarea más urgente de Morena es empezar la operación cicatriz luego de la elección de sus 17 candidatos a gobernadores para las elecciones de 2027.

Sígueme y dame tu opinión:

@mcamachoocampo
[email protected]