Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Tasa de desempleo en México bajó a 2.8% en septiembre
La población desempleada fue de 1.8 millones de personas en septiembre, lo que representó una disminución de 91 mil 506 respecto al año pasado
Nacional Balean camión con estudiantes en Escuinapa, Sinaloa; conductor resulta herido
La SSP de Sinaloa informó que el chofer sufrió una lesión leve y que la agresión estaba dirigida contra él; un pasajero tuvo crisis nerviosa
Nacional Detienen a influencer venezolana en CDMX con más de un millón de pesos y miles de dólares en efectivo
Una influencer venezolana fue detenida en Las Lomas, Ciudad de México, luego de transportar miles de pesos y dólares en efectivo
Nacional Muere Ulises Beltrán Ugarte, director de BGC y pionero de las encuestas en México
El académico fue fundador del proyecto Estudio Nacional Electoral de México, iniciado en 1997 para realizar análisis postelectorales
Deportes FIFA confirma la sede del Mundial de Clubes Femenil 2028: ¿Qué equipo mexicano ya está clasificado?
La FIFA reveló la sede para el Mundial de Clubes Femenil 2028, donde ya hay un club mexicano clasificado para el evento.

La confrontación por la militarización de la Guardia Nacional entre la oposición y la 4T se mezclaron con la ya muy adelantada competencia por la gubernatura de Veracruz, que en este caso protagoniza el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, quien fuera secretario estatal de Infraestructura y Obras Públicas a quien involucran en presuntas irregularidades en la ejecución de obras públicas y manipulación de documentos oficiales.

Como resultados de la auditoría al ejercicio fiscal 2018, se señalan graves anomalías en esa secretaría que se tradujeron en en denuncias penales por un presunto daño patrimonial por seis millones y medio de pesos que involucran a nueve ex funcionarios públicos presentada por el Órgano de Fiscalización Superior Orfis contra Rementería, su sucesora Yolanda Baizabal y otros funcionarios veracruzanos durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

Se presumen tres posibles delitos: ejercicio indebido del servicio público,  abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal por la ejecución de obras de mala calidad que presentan deficiencias técnicas constructivas, omitir la exigencia de la la garantía de vicios ocultos, así como la manipulación de evidencia documental del proceso constructivo de la obra y de la justificación del ejercicio de recursos públicos destinados a esta, ya que se detectó que no habrían sido ejecutados diversos conceptos de obra que fueron pagados a costos elevados.

En la denuncia del Orfis también se menciona al ex Subsecretario de Infraestructura, Federico Gustavo Sandoval Dueck; el ex Subsecretario de Obras Públicas, Cristyan Alan Hernández Morales; el ex Director General de  Construcción de Obras Públicas y ex Director General de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, Héctor Salazar y Hernández.

A los que se sumarían el ex Director General de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, Armando Nava Mercado; el ex Subdirector de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, Magdaleno Mejía Márquez, el ex Director General de Proyectos,  Programación y Presupuestos de Obras Públicas y ex Director  General de Construcción de Obras Públicas, Gerardo Lobato Guzmán; y el ex Subdirector de  Construcción de Obras Públicas, Roberto Hernández Hernández.

Pues según la auditoría a cinco obras se detectaron inconsistencias, irregularidades y desvío de recursos públicos. Se trata dela reconstrucción en concreto hidráulico del camino Victoria-Países Bajos Praxedis Guerrero (Poza Rica – Barra de Cazones),

la reconstrucción del camino Huatusco-Col. Manuel González  (Zentla)-Camarón de Tejeda-Soledad de Doblado-Oluta (Santa Rita), la reconstrucción de la carretera Banderilla-Misantla, la modernización del camino La Chaca – Col. Guadalupe y la construcción de pavimento con carpeta asfáltica, guarniciones y banquetas de varias calles de la colonia Lorenzo Barcelata del municipio de Veracruz.

Así que este misil le pega directo al coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, que lo hace tambalear como uno de los principales aspirantes del blanquiazul a la candidatura a gobernador para las elecciones del año 2024.