Minuto a Minuto

Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'
Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Entretenimiento Manuel Serrat recibe un doctorado honoris causa que fortalece su “cadena de amor” por México
Joan Manuel Serrat recibió en Guadalajara el doctorado honoris causa de la UdeG como reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la FIL
Internacional Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
La Cámara de Indiana aprobó un nuevo mapa que daría dos escaños más a los republicanos, pero el Senado estatal aún no lo ratifica
Nacional Fiscalías acuerdan trazabilidad de armas y mejora de datos sobre delitos
La Fiscalía General de la República realizó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

El presidente puso precio a su mandato, al afirmar que “si no pacifico a México, no acreditaré históricamente mi gobierno”. Es otro ejemplo de que ya perdió el miedo a las palabras, pues aquí matan a alguien cada 15/16 minutos.

Y si persiste el ritmo actual de homicidios dolosos, este año registrará 35 mil: una barbarie, pues desde el día en que asumió la presidencia hasta el miércoles pasado, iban 89 mil 510 homicidios dolosos en México.

Y mayo reportó dos mil 963 homicidios, la cifra más alta en lo que va de año; y la sexta en la actual administración. Sin embargo, el presidente insistió el martes en su política gubernamental de pacificación de Abrazos y no Balazos, “aunque se burlen”, dijo.

Pero al día siguiente dijo eso de “si no terminamos de pacificar a México, por más que haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”. Lo escrito: el presidente le perdió el miedo por completo a las palabras.

Por eso el jefe del Ejecutivo al parecer no cayó en cuenta de su dicho: en los hechos sí puso precio a su sexenio, al ubicar el fin de la violencia como un todo o un nada, en su anhelo casi furibundo de inscribir su presidencia como una hazaña histórica.

Le será imposible consagrar tal logro, pues durante su gestión la violencia del crimen organizado no sólo se ha disparado, sino que se amplió a zonas donde casi no existía antes de su gobierno, como Los Altos de Chiapas.

Esa zona, que antes se conocía por la presencia del EZLN, se suma ahora a los focos rojos que tienen a México como líder mundial absoluto en violencia homicida, con las seis ciudades más violentas del mundo con más homicidios por cada 100 mil habitantes.

Estas son Celaya Tijuana, Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Ensenada; mientras Uruapan tiene el octavo puesto. Pero el incendio se extiende en la pradera, y ya llegó a las comunidades indígenas chiapanecas.

El activista Simón Pedro Pérez López acaba de ser asesinado, debido a sus denuncias del aumento de desplazados por la violencia que generan en la zona el tráfico de drogas, de armas y de personas. Más de dos mil habitantes han abandonado sus casas.

Los asesinatos de mujeres también se desataron durante la actual administración: aumentaron 7,1 por ciento. Y las violaciones aún más: 30 por ciento. En enero-mayo se registraron 423 feminicidios y mil 187 homicidios dolosos contra mujeres.

No: en la solución de la violencia, el presidente no podrá acreditarse históricamente, como dijo ayer. Pero la suerte para él es que en la siguiente mañanera dice otra cosa…

Y todos olvidan lo que dijo en la anterior.