Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ya está allanado el camino para que las bancadas de la oposición y sus aliados de las ONG puedan poner en marcha las iniciativas de leyes reglamentarias para hacer realidad una Fiscalía General de la República autónoma e independiente.

Lástima que la reacción, exaltada de unos, triunfalista de otros, no permite ser optimistas de que ahora sí en el Congreso se tendrán los acuerdos para hacer posible la consolidación de la procuración de justicia.

Tal actitud, como advirtió el presidente Peña Nieto, podría posponer la elección de Fiscal General para después de las elecciones del 2018, con lo cual, la oposición complacería a Andrés Manuel López Obrador, quien se los propuso recientemente.

¿CONGELARÁN LAS RENTAS EN CDMX?

Se multiplican las denuncias por lo que muchos consideran abusivos aumentos a los alquileres de viviendas en zonas residenciales, a raíz de los sismos de septiembre, lo cual provoca exigencias para controlar los abusos.

A título personal, se aclaró, una comisionada del INAI propuso que se tomen medidas legales para mantener las rentas en los niveles actuales, lo cual, en estricto rigor significaría congelarlas en sus actuales niveles.

Una propuesta premoderna, pues si alguna política pública dejó en la Ciudad de México fue la congelación de rentas que se decretó en el siglo pasado y provocó un patético deterioro urbano.

EL CALVARIO DE LOS “INDEPENDIENTES”

Como gesto simbólico no fue malo, pero fue un error táctico que quienes manejan la campaña de la ahora candidata independiente Margarita Zavala hayan escogido la glorieta del Ángel para reunir firmas de adhesión en día laboral.

Deben serenarse, porque el calvario apenas empieza para reunir las más de 800,000 firmas ciudadanas para respaldar la candidatura independiente de la expanista. Un calvario que la mayoría de los aspirantes a serlo no lograrán superar.

Para reunir las firmas hay que contar con una estructura en más de una docena de Estados de la República, dinero para costearla y capacidad de hacer proselitismo y, sobre todo, la tenacidad y paciencia para tan dura tarea.

NOTAS EN REMOLINO

Las declaraciones del coordinador de los senadores panistas Fernando Herrera muestran que no entendió lo declarado por Raúl Cervantes. Quizá lo difícil fue comprender el significado de honorabilidad, palabra empleada por el extitular de la PGR para describir su comportamiento en los puestos públicos… tocó al sector privado, convocado por una institución bancaria, tener su propia pasarela para escuchar a quienes son vistos como presidenciales y, al final, hasta dialogar con el presidente Peña Nieto… Anunció Rafael Moreno Valle que ya tuvo “dura” charla con Ricardo Anaya. Y, por lo pronto, ya dijo que, si el PAN pierde la elección presidencial, está más que listo para levantar de nuevo al partido… Como no queriendo, los fieles de Morena reparten ayuda en Iztapalapa. Cada entrega lleva el mensaje: con los atentos saludos del licenciado López Obrador. Claro, eso no es capitalizar con las penalidades ajenas… Es cierto que, al renunciar al PAN la señora Margarita Zavala, no hubo desbandada de militantes, pero ese no es el tema. El tema es cuántos militantes y simpatizantes saldrán a votar en julio del 18… Y, por favor, no seamos ingenuos, qué hace pensar a quien entra a la disputa por el poder que los adversarios los colmen de elogios y les arrojen ramos de flores…