Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay temas en los que uno puede opinar de manera políticamente correcta y hay otras en las que se intenta, pero no hay necesidad; es más creo que a veces es necesario decir las cosas como son.

La fotografía más replicada en los medios impresos fue la del funeral/homenaje a los 14 elementos de la marina que murieron al desplomarse el helicóptero blackhawk de la Secretaría de Marina Armada de México, una lamentable pérdida para sus familiares primeramente y después para el país.

Seguramente para ser parte del operativo para capturar a Caro Quintero, debieron de haber sido elementos muy valiosos, inteligentes, leales y con la suficiente experiencia para tratar ese tipo de casos que no solo son dirigidos por agentes mexicanos, sino por la DEA.

Una pena, y ojalá que sus familias encuentren pronto consuelo y el apoyo que merecen por parte del Gobierno Federal.

Sin embargo, no pude evitar pensar en que cada día se asesinan a 11 mujeres al día. Tan solo en dos días, superamos 14 y son 22 vidas que alguien las mató de una manera indignante y nadie habla de ellas.

Casualmente, mientras aterrizaba mi sentir al ver el homenaje realizado y el número de mujeres que son asesinadas diariamente, y que la palabra feminicidio no entra en la agenda diaria del gobierno actual, encontré en la portada de El Universal cuatro fotografías de familias que han sido rotas porque sus mujeres, sus hijas, madres o hermanas han sido asesinadas y se han encontrado con enormes dificultades para obtener justicia y sobre todo, atención.

Sentí que mi relación, sin menospreciar la grande labor de los marinos y el desafortunado momento en el que se encontraron, no se miran las muertes igual, no se les dedica un “homenaje” a ellas, a las que ya no están.

Nos faltan homenajes, diarios, semanales o mensuales pero que los rostros de las mujeres que dejaron de ser madres, hijas, hermanas o amigas aparecieran. Hoy vuelve a salir el caso Debanhi, porque resulta que como dijeron que había muerto pues no fue cierto, y todo eso después de 68 días exhumaron su cadáver para continuar con los estudios.

En ese caso, altamente mediático, no han rodado las suficientes cabezas, solo dictámenes que como dicen una cosa, dicen otra.

Se nos pierden entre tanta información, las vidas y ni tiempo nos da de hablar sobre la muerte.

Tan solo este año, el pasado 8 de marzo cuando todas salimos a las calles para conmemorar el #8M, 14 mujeres fueron asesinadas en distintos estados del país. 14 la misma cantidad y de eso no sabemos nada.

Hombres y/o mujeres que mueran en este país, por falta de seguridad y que sus familias no obtengan justicia, deberían de ser homenajeados, porque las vidas son las mismas.

Faltan homenajes - f800x450-158147-209593-5138