Elecciones 2024
Elecciones 2024

Este es un espacio en donde se analiza la imagen y se interpreta la fotografía que informa, documenta y transmite un mensaje, sin embargo, hoy hablaré de la foto que no se tomó y sobre la visita que no se cumplió.

Documentar las acciones y actividades de un Jefe de Estado es una tarea fundamental para informar, demostrar a la gente el trabajo diario del mandatario y su empatía y relación con los temas más importantes y urgentes de la agenda política, social y económica.

La agenda de un presidente se llena hora tras hora con reuniones privadas, de gabinete, invitados especiales, fotos oficiales, firma de documentos, diálogos y juntas inacabables con sus distintos equipos de trabajo.

Todo, absolutamente todo es documentado, fotografiado y si es necesario grabado; que no todo se publique, esa es otra historia, pero en todo momento debe de haber un registro visual de lo que acontece.

Así es como nos enteramos sobre las visitas que recibe el presidente Andrés Manuel López Obrador al Despacio Presidencial al interior del Palacio Nacional, donde hemos visto pasar a beisbolistas, moneros, políticos y empresarios donde cada uno ha sido fotografiado por el equipo de comunicación de presidencia.

Tal fue el caso de Brandon Moreno, originario de Tijuana, Baja California que con tan solo 26 años se coronó como Campeón Mundial de la UFC (Ultimate Fighting Championship) donde obtuvo el cinturón de peso mosca el pasado 12 de junio.

Un joven disciplinado, constante y luchador quien comenzó su carrera profesional desde los 17 años y a lo largo de ella ha ganado 18 peleas y solo perdido cinco.

Brandon es un mexicano más que ha demostrado que los mexicanos pueden conquistar los primeros lugares en sus disciplinas a nivel nacional e internacional, un joven que tiene claro que con esfuerzo se puede salir adelante.

Su encuentro duró 30 minutos, los suficientes para que ambos hablaran del deporte mexicano, del reconocimiento al esfuerzo y a las ganas de superarse.

López Obrador lo llamó “Un mexicano ejemplar” y sonrió a su manera, para la foto.

Esa es la foto que vimos el martes por la tarde y que hoy les presento en este espacio, pero déjeme aclararle que la cita que el presidente tenía en su despacho, era con la mexicana y chihuahuense, Andrea Meza, la ganadora del certamen de Miss Universo.

Brandon y Andrea se conocen, e incluso hace unas semanas tuvieron una conversación en donde ambos celebraban haber cumplido uno de sus sueños: él ser campeón y ella ser coronada como la mujer más hermosa del mundo.

Andrea se convirtió en la tercera mexicana en llevarse el certamen internacional del Miss Universo, triunfó y después de dos meses ha vuelto a su país para realizar una breve gira de celebración y agradecimiento.

De buena fuente se que durante el mes de mayo se dio el primer acercamiento entre el gobierno federal y el equipo de Andrea para celebrar el triunfo en un certamen internacional donde puso en alto el nombre de México, la belleza e inteligencia de la mujer mexicana.

La visita en este mes de julio llegó y en la agenda de la Miss Universo marcaba un encuentro con el presidente Andrés Manuel el pasado martes, sin embargo el mismo día fue cancelada y pospuesta “hasta nuevo aviso” o mejor dicho, cuando la agenda del mandatario tuviera un espacio.

Mientras Andrea se reunía con un grupo de mujeres empresarias, políticas, artistas y reconocidas comunicadoras, el presidente decidió recibir a Brandon, acción a la que nadie está en desacuerdo ya que es otro mexicano destacado, que trabajó, se preparó y se esforzó para llegar a ser el campeón en su rama.

Pero Andrea, quedó borrada de la agenda y siendo una mexicana ejemplar no fue recibida para reconocerle su esfuerzo y refrendar el orgullo de ser una mujer mexicana que no solo triunfó por su belleza y carisma, sino por su inteligencia y firmeza por defender a la mujer y a la violencia que enfrenta todos los días.

Hoy #EnfoqueManual va dirigido a la foto que no hubo porque cancelaron la visita, porque las mujeres que triunfan y son reconocidas a nivel internacional, parecieran quedar fuera de su lista.

Andrea Meza es una joven preparada que más allá de su carrera como Ingeniera en Software, ha decidido utilizar la plataforma que le otorga ser Miss Universo para proponer soluciones y acciones a la inseguridad y violencia que viven las mujeres mexicanas.

Su agenda está clara, no ganó “por ser la más guapa” como lo dijo el presidente en su felicitación. Ella trabaja desde hace un mes en su labor directa con el Instituto Nacional de la Mujer en el Estado de Chihuahua y con distintos colectivos de mujeres empoderadas para exigir junto a las familias que han perdido a sus mujeres, a que haya justicia y sobre todo que nuestro país ofrezca la seguridad y el respeto para todas.

En la foto que no se tomó, habría un presidente dándole su lugar a una mexicana ejemplar, poderosa y comprometida con los derechos de la mujer, pero no pasó y eso se suma a falta de empatía y cercanía con las mexicanas.

Qué lástima, hubiera sido una gran foto.

¿Y las mujeres, señor presidente? - e8c950a33a31fc3e9a7e6ffb8a86effc141d14c6w