Elecciones 2024
Elecciones 2024

El día de mañana Liz Truss será la nueva primera ministra en Reino Unido, después de la renuncia de Boris Johnson al poder.

Mañana se dirigirán Johnson y Truss a la reina Isabel II cada uno en su despido y en su toma de responsabilidades en un país que también enfrenta una alta inflación y distintos problemas que habrá que enfrentar de manera inmediata.

Liz tiene 47 años, pertenece al partido conservador, casada y mamá de dos adolescentes. Su carrera política comenzó desde el 2001 cuando perdió su primer elección como candidata de Hemsworth en Yorkshire, Inglaterra.

Veinte años después llegó como secretaria de Relaciones Exteriores, haciendo un trabajo que resaltó la liberación de dos ciudadanos británico-iraníes que habían sido arrestados en Irán, y su actitud fuerte y clara ante la invasión de Rusia a Ucrania.

Una mujer que ha sabido sortear a los políticos en su largo camino. Ha sufrido derrotas y se ha puesto de tú a tú con políticos como Putin.

Ahora se convierte en la primera ministra del Reino Unido al ser nombrada por el Partido Conservador.

Me llamó la atención una foto que comenzó a publicarse desde el fin de semana en donde aparece saludando a la reina Isabel, y ella se agacha por completo para ver a los ojos a la reina. Comúnmente cuando se acercan a saludarla, hacen una especie de reverencia y dado su baja estatura muchos terminan encorvándose, pero ella no. Ella doblaba las rodillas y entre una reverencia y no, la mira de frente y le sonríe.

Liz parece tener un buen humor, mucho mejor que Boris Johnson, claro. A ella se le ve segura, camina con seguridad, se viste formalmente y lo que más me gusta es su actitud firme y sonriente.

El día de hoy en el centro Queen Elizabeth II, Liz Truss se presentó para hablar sobre su victoria y su próxima toma de posesión y en la secuencia de fotografías por distintas agencias internacionales, en su mayoría luce sonriendo y alegre.

En la foto tomada por Stefan Rousseau de EFE, la vemos entrando al lugar con un vestido morado, formal y moderno con el escote en “V”. Sus piernas lucen fuertes y da el paso con la pierna izquierda para avanzar, sus manos al ritmo de sus pies, mira al público y sonríe.

No hay titubeo en su nueva posición, se le nota la soltura y la facilidad con la que toma el escenario.

Un líder también se distingue por su caminar, por el posicionamiento de las piernas, la danza de los brazos coordinados con el andar, le espalda erguida, la barbilla en alto y el contacto visual hacia la gente, aunque hubiera todo lo demás pero esto último no, no hay liderazgo qué ver.

Los presentes, miembros del partido e invitados le aplauden, le toman fotos, la observan como la nueva mujer poderosa de país. Habla con el ceño fruncido y mueve las manos como buena política.

No habrá manera que no la comparen con Margaret Thatcher, si por su manera de vestir o actuar, y eso tendrá que irlo sorteando pero también los británicos tendrán que darle la oportunidad a Liz de crear su propio estilo.

Una mujer muy femenina, con carácter fuerte para la toma de decisiones, conoce la derrota y el triunfo, sabe hace política, no descuida su imagen, ni su figura. Es fuerte y alegre, su personalidad dará mucho de qué hablar y ojalá nos sorprenda al mundo entero.

Una mujer fuerte al poder - 64c53362201765a54be73dc6acefb1a2c797391cw-1024x682
Foto: EFE/EPA/Stefan Rousseau / POOL