Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho

Aferrarse al cuerpo de quien sea, de un poste, de la puerta, de una silla, de la puerta del coche y hasta del piso, como si las manos pudieran tener garras hasta hacer surcos y dejar un rastro visible de que allí estuviste y que alguien te llevó.

Apretar con fuerza con las piernas, con los brazos y con los dientes. Gritar de desesperación y sentir que ya estás muriendo al no poder con la fuerza del otro, de ese que te estruja y te quiere arrebatar de donde estás.

El video que por suerte alguien grabó y que pudimos ser testigos del suplicio a unas horas previas de su misteriosa muerte.

Abigail Hay Urrutia, tenía 30 años y fue arrestada por la policía municipal de Salina Cruz en Oaxaca por una discusión que tenía con su pareja dentro del coche. Discusión que nadie sabe si fue verdadera y si lo hubiera sido, la pregunta es por qué arrestarla como una delincuente y por qué el hombre con el que estaba no la soltaba, ni siquiera la entregaba.

El arresto con violencia, con una agresión directa, física y verbal, para ella. Una mujer que seguramente no pesaba más de 60 kilos, delgada y chiquita, pero con la suficiente fuerza para obstinarse con quien supuestamente discutía, con el “padre de su hijo” como lo dijo ella.

Vimos las imágenes, el momento, la desesperación, el coraje, y la indefensa ante una policía municipal agresiva y asesina.

Ser mujer y sentir diariamente que estás en peligro y cerca de la muerte, porque los feminicidios son más comunes, porque las muertes de cualquier mujer son tema al olvido, porque nadie reclama, nadie se ofende y ninguna política se modifica.

Seguimos corriendo el riesgo todos los días. Debanhi sigue siendo un caso sin resolver, el de ella y cientos de más. Desaparecemos, nos parten en pedacitos, nos meten a celdas y aparecemos muertas, porque con una “braga” somos capaces de ahorcarnos.

Como si nuestros calzones fueran grandes, gruesos y resistentes a la negligencia de los policías y a la impunidad de nuestro sistema judicial.

A una mujer la queman, y resulta que se quemó sola; Abigail se aferraba a la libertad y resulta que horas después se desnudó, tomó su calzón y se colgó de quién sabe dónde.

Mujeres, tan poderosas y super poderosas que somos. Tan capaces de hacer nuestro camino, de defendernos de gritos, de luchar por nuestra dignidad, de golpear a quien sea necesario para que nadie toque nuestro cuerpo o a nuestros hijos, de hacernos cargo por completo de la vida de nuestros hijos, trabajar y salir adelante.

Somos grandes humanos, somos más capaces y por eso nos matan. Porque ponemos resistencia al grito, al golpe, al jaloneo y a la humillación. Nos aferramos y Abigail sabía cómo.

Es una pena que por cada mujer que nos matan, la hombría del género masculino se hunde, se deprecia y se aborrece.

Ser mujer y tener el terror de morir - screen-shot-2022-08-24-at-200051-617x1024
Foto de redes.