Elecciones 2024
Elecciones 2024

No hemos dejado de hablar de los niños, y no por Jesús Ernesto que apareció en una imagen con el equipo de béisbol que acompaña a jugar a su padre de vez en vez que el país se pone muy rudo e incontrolable.

Los niños han formado parte de la agenda del actual gobierno. La frase, advertencia o slogan “con los niños no” ha sido una contrariedad en estos cuatro años.

Ellos han sido los más afectados, porque a su corta edad les ha tocado quedar a la intemperie de políticas públicas y de seguridad. Han sufrido por no perder sus tratamientos para el cáncer, y lamentablemente muchos han perdido la vida.

El piso no está parejo para las problemáticas que ya se enfrentan desde el momento de nacer, porque el Gobierno Federal suspendió la prueba del tamiz, la cual ayuda a detectar enfermedades y a saber la salud del recién nacido.

Medicamentos y tratamientos, para múltiples enfermedades, padecimientos y el cáncer se quedaron en bodegas legando a su fecha de caducidad.

Las niñas han sido violentadas y más de 112 niñas forman parte de la estadística de feminicidio, como Vanessa de apenas 14 años quien desapareció en Cuautla y apareció en un motel lamentablemente envuelta en las propias sábanas muerta y violentada.

De acuerdo a cifras de UNICEF, se estima un incremento de feminicidios de niñas y adolescentes en México en un 18% al 2019. Es decir, 4 de cada 10 adolescentes han experimentado algún tipo de violencia sexual.

La masacre a la familia Lebarón, en donde murieron tras ser atacados a tiros y después calcinados cuatro niños y su madre.

Un ejemplo muy reciente que vimos en las redes, fue el video grabado por una cámara de seguridad de la calle donde una niña uniformada se dirige a su escuela cuando un hombre la sorprende, la manosea y la ultraja para después irse corriendo.

Todo eso en Puebla, y como si no bastara más noticias dolorosas para la humanidad, mientras madres y padres junto con sus hijos aguardaban su turno para que estos fueran vacunados, los sorprendió un ataque armado. De los dos niños lesionados, una de ellas, de tan solo nueve años corre peligro por tener una bala cerca de la columna vertebral.

La imagen extraída de un video, el cual fue tomado mientras estaban todos pecho tierra, protegiendo a los niños e intentando no perder la calma para no asustarlos más que el propio sonido de los balazos.

Los niños - enfoque-manual-laura-garza-los-ninos-752x1024

Un video que nos obliga a cuestionarnos si estamos haciendo bien como sociedad al elegir a nuestros gobernantes, a no exigir, a no salir a las calles a pedir que nos regresen la certeza de que al salir de casa, no nos pasará nada malo, ni mucho menos a nuestros hijos.

El terror en vivo y directo, las detonaciones, los gritos, los rostros de miedo, y el coraje e impotencia de quienes lo vemos desde fuera.

Y por solo mencionar un caso más, ayer un niño de solo 10 años de edad fue asesinado por hombres armados en el interior de su casa, en Apaseo el Grande en el estado de Guanajuato.

Más que seguir el guión de “lanzar culpas”, los niños son un gran sector de nuestro país que la están pasando mal y con ellos, nosotros los padres.

Pero entonces ¿con los niños no? O con “mis hijos, no”.

Esta imagen es mucho más importante e impactante, que una visita a un campo de béisbol. Atendamos lo que sí hay que atender y no dejemos de proteger a los nuestros.

Por Laura Garza

Comunicadora, fotógrafa, editora y columnista

Twitter: @lauragarza