Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay quien se niega a ver y a quienes en realidad no ven, se dividen en los que por decisión propia deciden hacerse los de la “vista gorda” y los que en realidad no tienen manera de contemplar lo que sucede a su alrededor.

La foto como un recordatorio por si acaso no lo viste, una escena capturada por si es que te la perdiste, un instante fijo para que quede una marca o un vestigio de que allí pasó.

Para que lo veas, si no lo has visto, para que lo contemples en tu memoria, si es que no tenías ni idea que algo había pasado con uno, con diez, con cien o con 90mil personas que han desaparecido.

También para que sirva como una alerta, un recordatorio con etiqueta de urgente.

Decenas de familiares de hombres y mujeres desaparecidas protestaron frente al Palacio Nacional en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas para exigir justicia por más de 90mil personas sin encontrar.

El Zócalo vacío, el Palacio Nacional amurallado para seguirse negando a ver lo que los mexicanos exigen y gritan con el dolor de seguir sin encontrar a los suyos.

Demandas que no deberían ni de existir por la seguridad que debería de ofrecer el propio Estado, dolores ajenos que al final de cuentas, nos duelen a todos.

Un dron y un vacío, más de 90mil personas han desaparecido, nunca llegaron a sus casas, a sus trabajos o a sus citas. Se perdieron en el tiempo, entre calles, matorrales o dentro de una cajuela o de un auto desconocido a donde los subieron y nunca más supieron si los bajaron o si siguieron el viaje.

Han desaparecido más de 90mil personas, hombres, mujeres, niños, niñas y hoy que han ido frente a la oficina del presidente, han pasado desapercibidos, se han quedado con la misma pregunta sin respuesta, terminaron siendo pocos, se acabó el día sin ningún tipo de empatía.

Porque los que han llegado a ocupar el Palacio Nacional como el eslabón más alto del poder en nuestro país, siguen negándose a ver las problemáticas más agudas y profundas en nuestro país.

Allí hay miles de familias que siguen yéndose a la cama con una ligera esperanza de que sus familiares aparezcan o de que algún gobernante por fin los acerque lo más posible a una respuesta del paradero de los que ya no ven.

Lo peor es que ni con esta foto de Madla Hartz de la agencia EFE, los de Palacio son capaces de ver lo que todos vemos y sobre todo de empatizar con un vacío de las familias que se postraron allí afuera en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En el palacio se hacen de la vista gorda - fdbb221f40b5d2f79c64ce2360e505b5e7cef382w
Foto: EFE/Madla Hartz