Elecciones 2024
Elecciones 2024

El fotoperiodismo también suele ser aburrido, las coberturas locales de ruedas de prensa suelen ser las más odiadas de todos los fotógrafos.

Por lo que supongo que quienes asisten a la conferencia matutina de todos los días en el Palacio Nacional deben de tener emociones encontradas, sobre todo por la hora la duración y porque básicamente el tiro es el mismo, el personaje y la escena también.

Incluso hace una semana, una de mis alumnas de la clase de Fotografía Editorial realizaba un análisis de las imágenes que ella creía que no funcionaban más, y presentaba el ejemplo de las coberturas a las “mañaneras”. Se fotografía al mismo sujeto, haciendo lo mismo y en el mismo lugar ¿a quién le podría interesar?

Una pregunta tan válida como cierta. A veces el fotoperiodismo es aburrido, pero hay que esperar y mantener atento el oído para saber en qué momento fotografiar. Afortunadamente o no, el presidente realiza muchos gestos y movimientos con sus manos, que podrían de pronto ser la excepción, sin embargo, diariamente es casi lo mismo.

Aunque en días como hoy, cuando acuden más invitados a la conferencia se vuelve más interesante y atractivo porque el ojo debe de observar a más personajes que podrían ser “la nota” eventualmente.

La mañana de hoy hubo casa llena en Palacio, y es que estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y empresarios de distintas empresas de producción y distribución de alimentos.

El objetivo fue firmar un plan/compromiso antiinflación con la meta de reducir el 8% el precio promedio de la canasta básica de 24 productos en medio de la subida de precios más alta en 22 años que estamos viviendo actualmente.

Más allá de los análisis que ya han comenzado a presentar, en que esto no tendrá un gran efecto en la economía mexicana, la imagen es una de esas que yo llamaría “joya”.

No dudo que entre todos hayan acordado distintas acciones en las que intentan apoyar a la economía de las familias mexicanas, como no subiendo el precio de la tortilla de aquí a febrero del 2023, sin embargo, a la hora de plantarse junto con el presidente y mostrar los compromisos, eso se desvaneció.

El único allí que muestra el acuerdo es el presidente, el único que se muestra interesado en mostrar a los medios y quizá el que solo quiera hacerlo creer a las cámaras.

El resto de los empresarios no saben ni para dónde voltear, se ríen entre ellos, se acomodan el saco, observan a distancia y de alguna manera, quedan fuera de lo que el presidente presumió el día de hoy.

El presidente queda solo, sin ningún tipo de respaldo ante la promesa de disminuir ese 8%. Es ignorado por el sector que también ha sido atacado múltiples veces en este gobierno.

Aparecen, pero como mera atracción visual. Ninguno de ellos se compromete a lo que se dijo. Basta con observar a cada uno de ellos. Donde no hay compromiso, no hay contacto visual; donde no hay seguridad, no hay quien se ponga de pie con la cabeza en alto mirado de frente; donde no hay comodidad, no se acercan los unos con los otros; donde no hay apoyo, ni credibilidad es mirando la escena fotografiada del día de hoy.

En esta imagen, el lenguaje no verbal es divertido y entretenido.

Los empresarios no están del todo con el presidente.

El presidente y los empresarios - e139081a7aa73f3cc7edff7693a274215f510ad5w-1-1024x683
Foto: EFE/Isaac Esquivel