Elecciones 2024
Elecciones 2024

Un vehículo en llamas, el humo negro que asedia el cielo azul de Iguala, Guerrero. Incendio provocado por estudiantes normalistas que protestaron el día de hoy por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Familiares de los 43 y supuestos activistas estuvieron afuera del Campo Militar 35-C en Iguala, pero en cuestión de minutos los activistas decidieron vandalizar lo que pudieron. Como siempre, los autores se cubren el rostro y no hay manera de identificarlos, por lo que corren, gritan, saltan, incendian vehículos, y dañan todo lo que se les da la gana.

Pero más allá de los desmanes, pensé en esta similitud de la escena fotografiada por el fotoperiodista José Luis de la Cruz, con lo que estamos viviendo como mexicanos, en un país que pareciera importarles menos a los políticos y también a mucha gente.

Nuestra hermosa bandera al fondo, hondeando y atestiguando el salvajismo de unos cuantos. El verde, blanco y rojo nuestros colores y parte de nuestra identidad, tonalidades que ni siquiera el gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero y su gente pueden identificar.

Un error, dicen ellos, pero es un insulto a la nación, con la seriedad que conlleva y la ignorancia que muestra al creer que los colores patrios pueden modificarse, y peor aún por el color de un partido que se siente el dueño de México.

Una bandera que hondea entre humo, cuando ve la magnitud de la negligencia en materia de salud, la omisión a los casos de corrupción en el gobierno actual, la dejadez de quien habla de austeridad pero vive amurallado en un palacio.

El águila intoxicada por el humo y por la cobardía de quienes nos representan la Cámara de Diputados, y de los partidos políticos que parecen estar cegándose de lo que sí es importante: México.

Nuestro país comienza a incendiarse y los que podrían apagar el fuego, están preocupados por un voto, por mantenerse en el poder y porque no les evidencien sus más oscuros actos.

Una foto que nos representa como país, donde vemos cómo se nos incendia y no hay quien quiera apagarlo.

Se nos incendia México - 1a86fd567cf3da6fff4a8aad218fc631fbb20030w-683x1024