Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Tercera ola de calor causará este domingo temperaturas de más de 40 grados en 24 estados
La tercera ola de calor del año en nuestro país ocasionará temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en 13 entidades
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas

Felicitaciones. Hemos sobrevivido otra semana intensa que en términos noticiosos, en nuestra región, estuvo dominada por la crisis diplomática entre Ecuador y México; crisis a la cual le hemos dado un seguimiento a fondo.

En América del Sur, en estos días, surgió otra disputa diplomática entre el gobierno de Chile y el régimen autoritario de Maduro cuya noticia cubrimos hoy. Ver noticia 2.

La región entró en este mes en modo electoral con 4 elecciones presidenciales en los próximos meses: Panamá, República Dominicana, y habrá que ver que sucede en Venezuela.

El primer evento electoral, que tendrá lugar en abril, será la consulta popular y el referéndum convocado por el gobierno de Daniel Noboa; proceso electoral que tendrá lugar el 21 de abril y en el que el mandatario se juega el futuro de su corto gobierno. Cabe recordar que en febrero de 2025 tendrán lugar las elecciones generales. También habrá que ver qué impacto ha tenido el asalto a la embajada mexicana para captura a Jorge Glas en la popularidad de Noboa y en los resultados de la consulta popular y el referéndum.

Mañana en nuestro RADAR LATAM 360 ampliaremos sobre todos estos temas. No te lo pierdas.

Hoy, ponemos lupa en las siguientes 5 noticias:

1. Chile y Venezuela. La Fiscalía chilena informa de que el asesinato del disidente venezolano Ojeda fue político y planificado desde Caracas. El exteniente de 32 años fue secuestrado en Santiago de Chile el 21 de febrero. Su cadáver fue hallado 10 días después dentro de una maleta, enterrado bajo cemento. El fiscal chileno Héctor Barros ha señalado la noche de este jueves que el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda, exteniente opositor al Gobierno de Nicolás Maduro y refugiado político en Chile desde 2018, cuyo cuerpo fue hallado el 2 de marzo enterrado bajo cemento dentro de una maleta, se organizó desde Venezuela y que tuvo un móvil político.

El Ejecutivo de Boric, coincidentemente, ha endurecido esta última semana el tono frente a la Administración de Maduro luego de que su canciller, Yván Gil, señaló el lunes que el Tren de Aragua es “una ficción mediática internacional” y que incluso existen vídeos de personas “con acento chileno y peruano” que afirman ser parte de la organización.

Tras los dichos de Gil, Boric resolvió la mañana de este jueves llamar a consulta el embajador de Chile en Venezuela, el socialista Jaime Gazmuri, justamente en las horas en que las declaraciones de la Fiscalía chilena apuntan al móvil político tras el asesinato de Ojeda. “Las recientes afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela, que desconocen la existencia del Tren de Aragua, un grupo criminal conocido por sus actividades ilícitas en Chile y en toda la región de Sudamérica, son profundamente preocupantes y constituyen un grave insulto para quienes han sido víctimas de esta organización y para sus familias, y lo tomamos como un insulto también a los Estados que han sido víctimas del Tren de Aragua”, señalo Boric. Y agregó que no solo se demuestra “una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad, sino que también demuestra una negativa a abordar de manera efectiva los problemas transnacionales del crimen organizado”.

El martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también respondió a los dichos del canciller venezolano: “Es bien impresionante, Venezuela se dice a sí mismo un país bolivariano y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia, pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal”, dijo. “Personas han perdido sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso. Entonces es un insulto, no al Gobierno de Chile, al pueblo de Chile y no solo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica, que se les diga algo así. Es inaceptable”.

2. Uruguay. Delincuencia y narcotráfico, son los principales problemas de la ciudadanía uruguaya según encuesta de Cifra.

La mayoría de personas consultadas se mostraron preocupados por el avance de la inseguridad y la incursión cada vez más visible del narcotráfico.

Según la última encuesta sobre el “principal problema del país” publicada esta semana por la encuestadora Cifra, la inseguridad es percibida como la preocupación más importante en Uruguay, con un 47% de respuestas espontáneas. Dentro de esta categoría, Cifra señala que se incluyen la “delincuencia” y el “narcotráfico”. En un segundo nivel de preocupaciones, se encuentra la economía, con un 31%.

Cifra también analiza la evolución de la opinión pública en los últimos 5 años respecto a sus principales preocupaciones. Los temas económicos han aumentado su porcentaje de manera constante desde 2019 hasta 2022, cuando casi la mitad de la población (49%) estaba preocupada por algún aspecto económico.

Aunque este porcentaje ha disminuido desde entonces, la encuesta de marzo de 2024 muestra que la inseguridad vuelve a ser la principal preocupación de los uruguayos, con casi la mitad considerándola como el principal problema del país, un cambio respecto a la preocupación económica que predominaba en años anteriores.

3. Argentina. El partido de Milei se fractura en el Congreso y abre el primer frente interno tras cuatro meses de gobierno.

Oscar Zago, desplazado a la fueza de la presidencia del bloque oficialista en Diputados, amenaza con formar un grupo propio.

El partido del presidente Javier Milei ha expuesto sus primeras fracturas en el Congreso argentino. Mientras los diputados se preparan para volver a votar la gran ley de desguace del Estado que impulsa el Gobierno y analizan su decreto de desregulación de la economía, La Libertad Avanza (LLA), el partido del mandatario, ha apartado este miércoles al líder de su bloque en Diputados, Oscar Zago. Todo comenzó con una reunión presidida por Zago que se canceló por órdenes del presidente de la Cámara el miércoles a mediodía; y terminó con otra reunión a última hora en la que los diputados de LLA votaron por apartarle. Zago, que este jueves ha afirmado que se mantendrá fiel a Milei, ha amenazado con armar su propio grupo con otro par de diputados libertarios.

4. Haití. El hambre ha alcanzado niveles récord en Haití en medio de la actual espiral de violencia en el deprimido país caribeño, reveló el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que advierte de que «al ritmo actual» la organización podría quedarse sin reservas de alimentos para finales de abril.

En un comunicado, el programa de la ONU precisó que solo tiene suficiente comida en el país para alimentar a 175.000 personas durante un mes, ya que el cierre del principal puerto y aeropuerto, hace aproximadamente 30 días, ha interrumpido el flujo de suministros a la nación.

En ese orden, la información precisa que la inseguridad alimentaria en Haití ha alcanzado niveles no vistos desde el terremoto de 2010, con la mitad de la población, de unos 11 millones de personas, en inseguridad alimentaria aguda.

El PMU «está haciendo todo lo posible para llegar a las personas más vulnerables, pero al ritmo actual nos quedaremos sin reservas de alimentos para finales de abril», dijo en la nota Jean-Martin Bauer, director del organismo en Haití.

4. Ecuador. El expresidente Rafael Correa fue denunciado por traición a la Patria. Anoche, se conoció que la ministra del trabajo, Ivonne Núñez, colocó en la Fiscalía Provincial de Pichincha una denuncia por el presunto cometimiento del delito de traición a la Patria por parte del expresidente Rafael Correa.

A él acusa, a título personal, de una serie de comentarios que ha proferido, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, en los que, según la denuncia, habría fomentado que México reprima al Ecuador o incitando a que exista un cierre del puerto de Guayaquil.

Amparándose en el artículo 353 del Código Orgánico Integral Penal, la ministra señaló que Correa habría incurrido en la causal 11, que se refiere a divulgar noticias con la intención de infundir pánico o ejecutar cualquier acto que pueda producir iguales consecuencias.