Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es un mensajero y ya tiene el mensaje.
Florestán

Dos gobernadores del PRD están pasando momentos difíciles por distintas causas.

Uno es Graco Ramírez, por el conflicto que existe con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de de Morelos, Alejandro Vera, y el otro es Silvano Aureoles, al que a la crisis de la coordinadora se le ha agregado la histórica de los normalistas en esa entidad.

En el caso del primero, no es nuevo el enfrentamiento con el rector de la UAEM. Viene de hace tiempo y ha recurrido a la organización universitaria en la ofensiva contra el gobernador.

En el segundo, tampoco son una novedad los conflictos michoacanos con la coordinadora y con los normalistas.

La diferencia en ambos casos, es que ha aumentado el tono violento en el clima que ha cultivado la coordinadora en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el mismo Michoacán.

El lunes se vieron las crestas de los dos conflictos.

En Cuernavaca y Cuautla se realizaron manifestaciones convocadas por el rector Vera, apoyado por otras organizaciones, para exigir la renuncia de Graco. Hasta ahí, todo iba sin novedad. El punto de quiebre, y que retrata a conflicto y protagonistas, fue el momento en que el rector arengó a los universitarios a tomar el Palacio de Gobierno, en Cuernavaca y encabezó la ocupación.

¿Qué tiene que hacer un rector universitario llamando y tomando un Palacio de Gobierno?

Esa acción retrata el fondo del conflicto en Morelos.

En Michoacán, Aureoles detuvo a 38 normalistas por bloquear vías federales y quemar autobuses, además de que tienen secuestrados más de 170 tráileres. En respuesta, un millar de estudiantes, que exigen plaza automática para mil 200 egresados, montaron un cerco humano en las instalaciones de la porocuraduría para impedir que los detenidos fueran consignados a un penal, como finalmente sucedió la madrugada de ayer.

Estamos, pues, ante dos conflictos diferentes, que no son nuevos, pero sí en otro tono de violencia que tienen a prueba a los dos últimos gobernadores del PRD, ambos, con aspiraciones presidenciales dentro de su partido.

RETALES

1. FARAÓNICO. Ni se preocupen si no han recibido la tradicional invitación para el mensaje presidencial con motivo de la entrega del Informe, cuarto ya, de Los Pinos. Les adelanto que no habrá;

2. SSSH. Llama la atención el silencio de la armadora coreana KIA, en el conflicto del ex gobernador priista Rodrigo Medina. El centro de la acusación es el haberlos beneficiado por más de 3 mil millones de pesos, y los coreanos callados, callados, callados; y

3. MAGISTRADOS. En el caso de los tres magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa a los que una juez federal dictó auto de formal prisión por un delito de corrupción por más de 2 mil millones de pesos en perjuicio de la CFE, la PGR investiga, pues el monto del daño podría llegar hasta los 3 mil millones de pesos.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com