Minuto a Minuto

Nacional Identificados los 5 cuerpos abandonados en Navolato, Sinaloa; eran de jóvenes desaparecidos en Ahome
Autoridades de Sinaloa identificaron a los cinco cuerpos abandonados en Navolato; coinciden con los de jóvenes desaparecidos en Ahome
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Nacional Libros de texto no cambiarán, se incorporará contenido sobre mujeres en la historia: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum aseveró que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana son parte de la Cuarta Transformación

En menos de una semana conoceremos el resultado de las elecciones.

Con tantos puestos en juego podrán contarse muchas historias, pero en lo que respecta a la elección federal, la interpretación dependerá fundamentalmente de tres interrogantes. La primera se refiere a la incidencia de la aprobación presidencial en los votos para Morena y sus aliados.

En el pasado reciente, la popularidad del presidente no ha sido suficiente para que el partido en el poder mantenga su presencia en elecciones intermedias. Ahí están los casos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, quienes, a pesar de tener un acuerdo cercano a 60 por ciento al momento de la votación, perdieron, cada uno, más de 50 diputados. Habrá que ver qué rendimientos ofrece un apoyo más “sólido”.

Las encuestas de Consulta muestran que el “acuerdo” para López Obrador representa 70 por ciento de su apoyo, mientras que el “acuerdo en parte”, tan solo 29 por ciento. Calderón, a estas alturas, reportaba una proporción de 45 por ciento (“acuerdo”) por 54 por ciento (“acuerdo en parte”). Otra de las cuestiones tiene que ver con la alianza opositora.

En su momento, la unión del PRD con el PAN tuvo cierto éxito frente al PRI en elecciones estatales; sin embargo, ahora es el PRI el que se suma a esos partidos. El PRI ¿le suma o le resta a esa alianza? Me parece que la respuesta dependerá de la fuerza predominante: el rechazo de las bases de cada partido al resto de los aliados o el sentimiento anti-López Obrador. Y, finalmente, habrá que ver el voto cruzado entre las elecciones estatales y la federal. No existe un precedente que permita responder esta incógnita, pero igual que en las dos anteriores, dependerá del peso del mandatario en la elección.

Si la elección federal es un referendo sobre el Presidente, se esperaría que los resultados a nivel estatal vayan por cuerdas separadas. Si el dominio es local y jala al voto federal, efectivamente la historia será muy distinta. Al final, en los tres horizontes hay un elemento común y se apellida López Obrador. La noche del 6 de junio confirmaremos si su ascendencia sobre los electores es tan decisiva como la que tiene en el debate público y en la opinión publicada.