Las rutas del 2018

alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

En el Auditorio Nacional, el próximo lunes 20, ocurrirá el Congreso Nacional de Morena, con delegados provenientes de los 300 distritos federales, consejeros nacionales y los flamantes coordinadores de organización “en todos los niveles” seleccionados por encuestas o designados por la fórmula del consenso.

En el Auditorio Nacional, el próximo lunes 20, ocurrirá el Congreso Nacional de Morena, con delegados provenientes de los 300 distritos federales, consejeros nacionales y los flamantes coordinadores de organización “en todos los niveles” seleccionados por encuestas o designados por la fórmula del consenso.

El discurso inaugural estará a cargo de Claudia Sheinbaum y el único asunto a resolver en esta reunión extraordinaria es la presentación del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 que enarbolarán los abanderados que acompañarán a Andrés Manuel López Obrador en su tercer intento por llegar a Los Pinos.

Con mayor desenvoltura que el oficialismo, apegados a su propia liturgia, los partidos de oposición enfilan rumbo al 2018. Justo dentro de un mes darán inicio formalmente las precampañas, que no son otra cosa más que los procesos internos de los partidos políticos para definir a sus candidatos.

El Frente por México formalizará su estructuración como alianza electoral, ante las autoridades administrativas. Ese mediodía, ante el IEDF, los líderes del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano registrarán su acuerdo por la CDMX.

En la víspera, el PRD-DF expidió la convocatoria para seleccionar a los candidatos que le corresponden, que incluyen la Jefatura de Gobierno, 17 de las 33 diputaciones a la primera Legislatura de la Ciudad de México y ocho de las 16 alcaldías en primarias abiertas. El resto, junto con la lista de plurinominales, serán validados por un consejo estatal electivo.

De inicio, la cúpula perredista ha reservado 20 por ciento de sus candidaturas para “externos”, quienes además de comprometerse a no declinar la nominación y presentación de su 3de3, deberán suscribir un pacto por la cultura de la legalidad y la ética política.

Pero para ser “externo”, hay condicionantes: aquellos que hayan participado en un proceso de selección interno y/o de definición de candidaturas de cualquier otro partido político, o quienes tengan menos de tres años de haberse separado del PRD no podrán acceder a una nominación de este tipo. Ricardo Monreal no podrá ser candidato del perredismo capitalino. Alejandra Barrales tiene el campo libre y todo el tiempo para hacer precampaña, pues en tres semanas dejará la presidencia del CEN del sol azteca. Y según la convocatoria, la elección del candidato a la Jefatura de Gobierno ocurrirá a más tardar el 17 de febrero del 2018.

Los externos podrían ser designados o seleccionados por encuestas. O ser abanderados de la coalición, todo ello será definido antes del próximo 2 de diciembre.

El PRI también avanza en la ruta de la nominación de su abanderado presidencial. Esta tarde, Enrique Ochoa Reza presentará a los integrantes de las nuevas comisiones nacionales de Procesos Internos y para la Postulación de Candidaturas.

La liturgia tendrá esta noche otro de sus episodios; la integración de ambas instancias es el paso previo a la emisión de la convocatoria para elegir al candidato, que será publicada justo dentro de dos semanas. Para entonces, ¿habrá cesado la incertidumbre? Obligados a cumplir con las reglas del destape, los aspirantes intercambian pescozones mediáticos y alimentan murmullos, con el único ánimo de acaparar la atención de Los Pinos.

En las últimas semanas, en buena medida por los ánimos desbocados de sus prosélitos, José Antonio Meade concitó el repudio de un amplio sector de sus compañeros del gabinete y de los gobernadores. Entre sus exuberancias más recientes está la versión de que la designación del próximo gobernador del Banco de México podría quedar en suspenso, hasta por seis meses.

Meade, Narro o Nuño. En cualquier caso, esa triada de presidenciables saldrá del equipo peñista para embarcarse a la aventura electoral definitiva, para el PRI tal y como actualmente lo conocemos.

EFECTOS SECUNDARIOS

ALIADOS. El sector energético en México abrió las puertas a inversión privada y el 2017 ha sido un año clave para el desarrollo de commodities. ¿Ejemplos? Gas Natural Fenosa, Enel y Acciona buscan ofrecer un producto más competitivo que disminuya los costos del trading de energía principalmente para las industrias. La firma española Indra está en el centro del consorcio, completado por Essentia y Allegro.

ENCERRONA. Los accesos al estacionamiento de la sede central de Banobras permanecieron cerrados el jueves, durante casi seis horas. La medida, extraordinaria, obedecía a una razón de peso: la estancia del secretario José Antonio Meade, quien llegó muy temprano a la sala de consejo, donde lo recibió el director de esa institución, Alfredo Vara. El nuevo fondo para la reconstrucción y la ampliación presupuestal para el Fonden allí fueron alistados, en vísperas de su aprobación en la Cámara de Diputados. Del Presupuesto de Egresos desapareció el Fondo de Moches…

DESAFORADOS. El fallo de la SCJN contra el delegado perredista en Venustiano Carranza es una primera advertencia contra otros jefes delegacionales con demandas —laborales y mercantiles— que se resisten a acatar laudos y sentencias dizque por falta de recursos. Víctor Hugo Lobo y María Cristina García se salvaron pero siguen en la mira, funcionarios amarillos, tricolores y azules. ¿Y el morenista Rigoberto Salgado, tendrá sus horas contadas?

  1. Las paradojas del caso Posadas

    Ha transcurrido un cuarto de siglo, desde el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El esplendor del sexenio salinista terminó ese lunes 24 de mayo de 1993, tras la balacera en el estacionamiento del aeropuerto internacional Miguel Hidalgo. El arzobispo de Guadalajara se convirtió en el primer mártir de la transición a la democracia en México y la opinión pública conoció a la segunda generación de gatilleros del narco que llevaron sus reyertas a escala global.

    Continuar leyendo

  2. Acapulco News

    Como Betty la fea se refería David Jiménez Rumbo —diputado federal con licencia y aspirante a la candidatura del PRD a la alcaldía de Acapulco— a la ex secretaria general del partido del sol azteca y actual candidata al Senado, Beatriz Mojica Morga. Pero desde hace dos meses, luego de que el Frente por México nominara a Joaquín Badillo Escamilla, el legislador alude a la lideresa calentana con desdén: la Malinche, le llama en explícito tono homofóbico.

    Continuar leyendo