Elecciones 2024
Elecciones 2024

A dos años de las elecciones presidenciales, hay quienes creen que se replicarán las prácticas de los presidentes de la República durante el siglo pasado para elegir al candidato presidencial del partido dominante.

Es cierto, en el PRI, pese a todo, la disciplina es regla de oro. Eso, empero, no implica que un presidente priista pueda maniobrar como sus antecesores para elegir al candidato de su partido.

Se equivocan. Sabe el presidente Peña Nieto que nada es igual, que cambiaron los priistas, que México ha cambiado. Después de toda su administración, para bien o para mal, ha contribuido a ese cambio institucional.

Sí pasará el veto, aseguran

Las observaciones —nuestra versión del veto— enviadas al Congreso por el Ejecutivo federal provocaron una avalancha de declaraciones, no todas acertadas, algunas verdaderos despropósitos.

Sin embargo, fuentes legislativas confirman que en las comisiones del Senado se cumplirá con el precepto constitucional. O sea, se acordará rechazar o aceptar las observaciones.

Eso significa que los dictámenes pedirán al pleno del Senado aceptar las observaciones presidenciales y aprobarlas. Si algunos quieren corregir algo más, siempre estará el próximo otoño.

México, tan lejos del Altiplano

Siempre hay quejas porque los partidos políticos y los gobernantes están muy alejados de los ciudadanos. El caso de la CNTE demuestra que algo similar ocurre con la opinión ilustrada y la opinión publicada.

Ambas han entablado intensas discusiones sobre lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, sobre la pertinencia del uso de la fuerza pública y se exige al gobierno ser tolerante y no desistir del diálogo.

El debate en el Altiplano no se ocupa del impacto negativo de la violencia magisterial en las vidas de los ciudadanos de a pie que impotentes ven derrumbarse las economías locales.

NOTAS EN REMOLINO

Más que decidida, la señora Margarita Zavala confronta a López Obrador. El tiempo dirá si lo hizo a tiempo o se precipitó… Como si no tuvieran problemas para elegir dirigente nacional, los perredistas ya empezaron a pelear en la Cámara de Diputados por la coordinación de la bancada. No entienden… En Nuevo León, además de problema magisterial, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón enfrenta las críticas por los recortes en la Fuerza Civil que ha mermado su número y su eficiencia. Por eso la inseguridad creciente, afirman los críticos… Sin esperar conclusiones de las investigaciones, con su habitual agresividad, los de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ya condenan a las fuerzas federales. Resultado de haberse ganado la malquerencia de sus funcionarios… Hasta hoy nadie ha dado explicaciones sobre el robo de cinco autobuses de la ADO de un depósito en Azcapotzalco. ¿A dónde se los llevaron? ¿Para qué los quieren?… En la limpieza del río de la Compañía, al oriente de la zona metropolitana del Valle de México, se han retirado 200 toneladas de desechos arrojados a su cauce. Y luego los pobladores avecindados en sus márgenes reclaman cuando se desborda e inunda sus viviendas. ¿Quién tira esos desechos?…