Las propuestas de AMLO, el precandidato


jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Convencido de su ventaja, Andrés Manuel López Obrador dejó Morena en manos de Yeidckol Polevnsky y al registrarse como precandidato, único por ahora, reiteró las propuestas esbozadas a lo largo de los pasados meses.

Convencido de su ventaja, Andrés Manuel López Obrador dejó Morena en manos de Yeidckol Polevnsky y al registrarse como precandidato, único por ahora, reiteró las propuestas esbozadas a lo largo de los pasados meses.

Algunas propuestas son poco viables, otras más que costosas, exigirían una mayoría que le diera control absoluto de la mayoría en el Congreso, lo cual nadie lo garantiza.

Eso no importa a sus feligreses. En Morena están convencidos de que su candidato presidencial está blindado contra todas las críticas, que de alguna manera ya es de teflón.

México recuerda a Trump el otro frente

Ante los amagos crecientes del gobierno de Washington de que el inquilino de la Casa Blanca, como recurso propagandístico podría cancelar las pláticas del TLC y anunciar que lo rompe, el gobierno mexicano saca otra de sus cartas.

El próximo jueves, estarán en Washington el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller Luis Videgaray para hablar de seguridad con el Secretario de Estado Rex Tillerson y la nueva titular de Homeland Security.

Aprovecharán para hacer saber a Estados Unidos que la relación entre México y Estados Unidos es más compleja y trascendente que el solo acuerdo del TLC. Veremos la reacción allá.

Frente: bloquea designación para ASF

Solo los ingenuos pueden suponer que en plena temporada electoral las decisiones del Congreso serán tomadas, como dicen los textos, “por el solo interés de la Nación”, y no por cálculos políticos.

Esa es la razón por la que los partidos del Frente – PAN, PRD y Movimiento Ciudadano-, han esgrimido pretextos, cualquiera es bueno, para impedir en la Cámara de Diputados el procese de elección del auditor Superior de la Federación.

Claro, dirán que no hay cálculo político, pero en los hechos lo que buscan es mantener en el aire el nombramiento, para poder utilizarlo en la narrativa de sus campañas. No gusta, pero se vale.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer, el comisionado de la Policía Federal Manelich Castilla exhortó a que se defiendan los derechos de los policías, pues, aunque no lo dijo, para muchos activistas parece que no los tuvieran… Como ya está que no cree en nadie, el jefe de gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera ha dicho que, si no hay dinero federal para las obras de la línea 9 del Metro, no se podrá completar el gran proyecto del tren Toluca-México. Unos la hacen, otros la pagan… El próximo viernes quince rendirá su informe anual el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis María Aguilar, un año en que la Corte he hecho camino al andar… En Colima se erigió una estatua al ex presidente Miguel de la Madrid, un gran presidente, incomprendido por muchos que olvidan la historia… Al senador Mario Delgado, dizque “morenista”, le valdría leer el Proyecto de Nación del dirigente de Morena, quien propone una ley de seguridad interior o lo que dijo ayer al proponer un verdadero mando único, centralizado en la Presidencia de la República… Es posible que Ricardo Anaya subestime las emociones en ciertos temas polémicos del electorado tradicional del PAN. El tiempo, y la elección, claro, lo determinarán…


  1. ¿Controlarán al Poder Judicial?

    Es una realidad que con el resultado de la elección presidencial, y el hecho de que sin la figura de Andrés Manuel López Obrador no la habría ganado Morena, le entregaron al próximo presidente el control absoluto del Ejecutivo y del Legislativo. Por eso no es un hecho menor que el coordinador de la mayoría morenista en el Senado, Ricardo Monreal, haya emprendido una campaña contra el Poder Judicial de la Federación, con el siempre conveniente pretexto de “prevenir la corrupción”. Si el Senado aprueba la “legislación” propuesta por el senador Monreal, a la llegada del nuevo gobierno se habrá dado un paso trascendental: el control de todos los poderes de la Federación por el Ejecutivo federal.

    Continuar leyendo

  2. Sólo cuarenta y seis días para serenarse

    A cuarenta seis días de la toma de posesión del nuevo gobierno de la República, es posible que se tenga que dejar un espacio en el cual las y los protagonistas de lo que llaman "Cuarta Transformación" dejen asentarse los ánimos todavía exaltados.

    Continuar leyendo