Elecciones 2024
Elecciones 2024

A pesar de gobernar 14 entidades federativas, el PRI arrancó el sexenio lopezobradorista con una posición débil ante la Cuarta Transformación. José Antonio Meade quedó en tercer lugar en las votaciones presidenciales del 2018, no obstante el respaldo de una coalición electoral que también involucró al PVEM y al extinto Nueva Alianza.

Paradojas de las coaliciones parciales: hace tres años, el PRI ganó solo un distrito y otros 13, con sus aliados incómodos. El peor resultado para el tricolor, en los últimos 25 años de las elecciones federales, le dejó una bancada de 47 diputados federales y 13 senadores, solo uno ─Jorge Carlos Ramírez, de Yucatán─ entró a la casona senatorial por el principio de mayoría relativa.

¿Tres años después podría venir otro tsunami electoral? Sin AMLO en la boleta y con el objetivo superior de consolidar un contrapeso al poderoso huésped de Palacio Nacional, la dirigencia encabezada por Alejandro Moreno había tomado antes una definición estratégica: evitar el colapso del tricolor.

La mitad de las gubernaturas que se renuevan el próximo 6 de junio —Campeche, Colima, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas— actualmente tienen mandatarios priistas. Pero el CEN del PRI está volcado en llevar al mayor número de representantes a San Lázaro, por las dos vías posibles: con victorias en los distritos donde propusieron a los candidatos cobijados por la coalición Sí por México, y con sus candidatos propios.

“Claro que se le puede ganar a Morena”, define el exgobernador de Campeche, sabedor que la contienda estará focalizada en nueve estados, en los que se concentran 170 de los 300 distritos federales. En seis de ellos —Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México— se renuevan alcaldías y congresos locales, pero no se juegan las gubernaturas.

La coalición opositora PAN-PRI-PRD postulará candidatos comunes en 219 distritos. De las 15 gubernaturas en disputa, solo en cuatro irán separados. El PRI va aliado en dos entidades y en otras 11 van los tres partidos juntos.

Las elecciones intermedias, históricamente, concitan a pocos votantes (el promedio de participación es de 44.6% en las últimas tres elecciones intermedias). Pero los comicios concurrentes al federal y el clima de polarización podrían estimular una mayor participación, confía el dirigente priista.

En las campañas federales, tanto el PRI, como el PAN y el PRD han unificado su mensaje. ¿El voto de castigo a Morena podrá traducirse en un voto útil para Sí por México? Si persiste el temor entre los votantes a infectarse de la Covid-19, el abstencionismo podría alcanzar niveles inéditos.

Alito y su equipo examinaron hasta seis modelos distintos que conjugan los datos de las anteriores elecciones federales, los niveles de participación y la volatilidad. Los más factibles sumarían 150 distritos al PAN y al PRI.

En el peor escenario, Movimiento Ciudadano emergería como la segunda fuerza partidista. “Dante (Delgado) fue el esquirol. Con su negativa de consolidar un frente amplio opositor, todos perdemos”.

En septiembre, Moreno Cárdenas espera llegar a San Lázaro, entre los 90 diputados federales priistas. A nivel nacional alcanzaría un piso de 18% de la votación válida… ¿Y seis gobernadores menos?

Efectos secundarios
¿EXÓDO? En el último trienio han quedado al margen en las obra de infraestructura promovidas por el gobierno federal. y estar atascados con la construcción del tramo 3 del tren México- Toluca, Luis y Mauricio Amodio buscan adquirir otra empresa en España que tiene operación en México. A casi un año de haber adquirido la mayoría accionaria de la controvertida OHL y de que su subsidiaria en México, Constructora de Proyectos Viales, sigue sin figurar en obras públicas, los hermanos Amodio decidieron hacer una oferta por la española Abengoa, empresa de ingeniería y energías renovables, por un monto de 135 millones de euros en préstamos y 65 millones en instrumentos financieros. En el fondo de la operación buscan incursionar en el desarrollo de cuatro proyectos de distribución que la CFE de Manuel Barlett le ha adjudicado a Abengoa en Mérida, Cancún, Obregón y Mexicali. Y aunque la empresa tiene 40 años de operación en el país, la noticia de que ahora estará vinculada a través de sus accionistas con OHL, no ha caído nada bien en los pasillos de Palacio Nacional.

¿CACHIRULES? Morena quiso registrar al cantante Francisco Xavier Berganaza como candidato al Congreso de Hidalgo en el primer lugar de su lista plurinominal pero fue rechazado por el Instituto Electoral porque ese partido incumplió con la acción afirmativa y no postuló a una persona con discapacidad entre sus candidatos de mayoría relativa. En Morelos, donde también habrá renovación del Legislativo estatal, los consejeros electorales negaron las candidaturas del partido local Armonía en los lugares 1 y 4 de su lista de representación proporcional. Entre los afectados está Gilberto Najer Agustiniano, coordinador del Consejo Nacional de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, que agrupa a 64 etnias del país.