Elecciones 2024
Elecciones 2024

A río revuelto, ganancia de pescadores, dice el refrán. El río se ha revuelto en lo político, lo económico y lo social. Y muchos acuden a sacar provecho.

Sectores, nacionales e internacionales, cultivan el encono contra el gobierno federal. No les importa respaldar a cualquier grupo que reclama o protesta. Ni revivir a grupos violentos que han acechado en la sombra.

Actúan como el aprendiz de brujo de Walt Disney. Seguros de poder controlar las fuerzas que desaten. Alguien debería recordarles el final de aquella historia de Disney. Ah, pero, en la vida real, el brujo mayor no existe.

PAN: ¿cómo cumplir con la CCE?

Táctica política el compromiso del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, con el Consejo Coordinador Empresarial, de reformar la actual reforma hacendaria.

Cierto, el PAN no votó la reforma hacendaria. La votaron el PRI y el PRD. Anaya sabe que sin esos votos no podría cumplirle la promesa a la central empresarial.

Tendría que esperar a que su partido ganara en el 2018. Lo sabe él y lo saben los empresarios. Cosa de valores entendidos, como los futuros de la Bolsa de commodities de Chicago.

Corrupción: cartucheras al cañón

Todos los senadores saben el peso que tuvo la exasperación por la corrupción e impunidad en las pasadas elecciones. Por eso nadie duda de que esta vez sí sean aprobadas las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Algunas bancadas impondrán condiciones; otras las aprobarán a regañadientes. Y quizá hasta los dirigentes de las ONG quedarán —¿como dicen los encuestadores?- “algo satisfechos”.

Ni modo, si algunos artículos son impugnados por su inconstitucionalidad. Ya no será problema de los legisladores. Cartucheras al cañón, quepan o no quepan.

Notas en remolino

En una entrevista con Joaquín López Dóriga, la señora Margarita Zavala urgió al PAN a decidirse por su candidato presidencial para el 2018. Y, de paso, les dio sendos rayones a Ricardo Anaya y a Rafael Moreno Valle. Si se descuidan sus rivales, se les escapa… Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación propusieron establecer una comunicación más estrecha con el Instituto Nacional Electoral, para darle más agilidad y congruencia a las decisiones de ambas autoridades… La resistencia violenta de la CNTE y sus intentos de provocar algún levantamiento regional han dejado en la indefinición a los perredistas. No hay opinión común. Mientras, López Obrador apoya a la coordinadora. Todo sea por la cita con la historia… Como si no hubiera tantas comisiones u organizaciones que vigilan, supervisan o dan seguimiento a las investigaciones de la PGR por el caso Ayotzinapa, ahora salta la senadora Gabriela Cuevas, para exigir que una comisión de senadores “siga” el caso… En una de sus acciones, la coordinadora magisterial de Guerrero bloqueó nuevamente la carretera México-Acapulco. No tuvo que intervenir la Policía Federal. De dispersarlos se encargó una fuerte lluvia. La militancia tiene sus límites… Ojalá y los panistas reconsideren su decisión de posponer la legalización del uso de la mariguana para usos medicinales y tantos dejarán de decir tonterías sobre el tema…